Exponen riesgos al consumir productos ultraprocesados  

 

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2020.- La alimentación ha sufrido un cambio importante a lo largo de los últimos 60 años, aunque en Yucatán la prevalencia del sobrepeso y obesidad se ha elevado considerablemente, así como el consumo de alimentos ultraprocesados, indicaron expertos durante el foro virtual “Para una sana nutrición en la Península de Yucatán, ¿Qué estamos comiendo?”, organizado por la Unidad de Proyectos Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En la transmisión del evento, se destacó que durante la primera mitad del siglo XX la alimentación se basaba principalmente en productos locales y platillos regionales, pero a medida que ha pasado el tiempo se dio la transición, en más de un 30 por ciento, a los alimentos ultraprocesados.  

“Los alimentos procesados están presentes actualmente hasta en las comunidades más alejadas, en las pequeñas tiendas de esos lugares, donde la gente puede adquirir todos estos productos, especialmente las bebidas altamente azucaradas, las cuales han venido a sustituir las bebidas naturales que se consumían años atrás”, destacó el profesor de la UADY Ángel Lendechy Grajales.  

Ante este panorama, los expertos presentaron una serie de acciones que se podrían tomar, a través de estrategias de prevención y control, entre ellas la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud y comunicación educativa.  

Asimismo, la cultura de la prevención y el acceso a una atención medica de calidad, e incrementar la conciencia grupal e individual sobre la obesidad y su asociación con enfermedades no transmisibles, como los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.  

En otro momento, los especialistas hablaron sobre el nuevo etiquetado de advertencia en los productos, el cual debe contener información en forma veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los nutrimentos críticos y demás ingredientes que determine la autoridad sanitaria.  

La finalidad de esta norma es brindar al consumidor información comercial y sanitaria sobre el contenido que representa un riesgo para la salud en los productos alimenticios preenvasados.   

Durante el foro virtual participaron los expertos: Simón Barquera Cervera, del Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo Unna, del Poder del Consumidor; Teresita del Socorro Solís Gasca, ADHL-Alianzas; y Gabriel Ek Cohuo, milpero y promotor comunitario de Conabio.  

Asimismo, por parte de la UADY se contó con las intervenciones de Odette Pérez Izquierdo y Ángel Lendechy Grajales.  

El foro virtual tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y reflexión sobre los cambios alimentarios en la Península de Yucatán y su impacto en la salud, así como proponer soluciones y estrategias para lograr un cambio.  

Quienes deseen ver este encuentro, pueden ingresar a la página de Facebook de la Unidad de Proyectos Sociales UADY. 

 

 

 

Boletín de prensa