Mérida, Yucatán, a 3 de octubre de 2020.– Las escritoras y promotoras de las lenguas originarias Sol Ceh Moo y Nadia López García, así como el también escritor Mardonio Carballo, participarán en el Encuentro Digital de Promotores de Lectura “La lectura como refugio”, que presentarán el próximo 15 de octubre la Fundación SM y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).  

“La lectura como refugio” parte de la idea de que los libros y sus lecturas han sido a lo largo de la historia un refugio para todos los que han encontrado en ellos los espacios para soñar e imaginar mundos a los que jamás habrían podido acceder de otra manera.   

El programa del encuentro digital, que se realizará el jueves 15 de octubre de 9:00 a 12:00 horas, incluye la conferencia magistral “Mi lengua y la lectura como refugio”, a cargo del poeta náhuatl Mardonio Carballo, y la mesa redonda “Mi lengua, mi imaginación y mis lecturas” con Nadia López García, escritora mixteca, y Sol Ceh Moo, escritora maya yucateca galardonada el año pasado en la FIL Guadalajara con el Premio de Literaturas Indígenas de América.  

Este encuentro es el resultado de la suma de esfuerzos entre la FILEY y la Fundación SM para contribuir a la formación de mediadores, promotores de lectura, educadores y profesionales que, en su labor, se encaucen a incentivar la lectura y el conocimiento de la lengua.   

El encuentro se transmitirá a través de una plataforma virtual con cupo limitado, por lo que la FILEY pone a disposición de los interesados el correo electrónico [email protected].  

Invitados 

Mardonio Carballo  

Náhuatl. Autodidacta. Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (2018). Es poeta, actor y periodista mexicano. Estas tres actividades las realiza en los idiomas mexicano y español.   

Es colaborador semanal —desde hace 14 años— de los noticiarios de Carmen Aristegui. Su sección Las Plumas de la Serpiente —donde da cuenta de la vitalidad de los pueblos indígenas de México— se ha vuelto referente fundamental para medio comprender el día a día de los pueblos del México de más antes. Los medios de comunicación han sido su instrumento más valioso para ello: La raíz doble (Canal 22 México) y Xochikozkatl. Collar de flores (Radio UNAM) son claro ejemplo de lo anterior.  

Como poeta ha editado varios títulos, entre los cuales Xolo (Pluralia Ediciones, 2012) y Tlajpiajketl o La canción del maíz (Conafe, 2015) son los más conocidos.   

Como periodista ha obtenido distintos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México (2009 y 2015), así como distintas menciones honoríficas en certámenes periodísticos de radio y televisión. 

Nadia López García  

Poeta mexicana, promotora cultural y tallerista. Ha participado en distintos recitales, talleres y festivales tanto en México, India, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico. Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, el Premio Nacional de la Juventud 2018 y el Premio de la Juventud Ciudad de México 2019. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía de 2015 a 2017.   

Desde 2018 es miembro de Latin American Studies Association (LASA). Autora de los poemarios Ñu’ú vixo / Tierra mojada (Pluralia Ediciones, 2018) y Tikuxi kaa / El tren (Almadía, 2019), Isu ichi / El camino del venado (UNAM, 2020). Su obra ha sido traducida al árabe, inglés, francés, bengalí, hindi y catalán. Actualmente coordina el ciclo de “Poetas en lenguas originarias en la Universidad del Pacífico”, con apoyo del Department of Modern Languages and Literatures de la Universidad del Pacífico (California). Desde 2019 forma parte de la planilla de profesores del programa de Formación Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.  

Sol Ceh Moo  

Maestra en Derechos Humanos, licenciada en Educación y Derecho, especialista en Derechos Humanos de poblaciones y comunidades indígenas, Educación intercultural bilingüe, Formación de traductores e intérpretes mayas y en la elaboración de materiales curriculares a nivel medio y superior por la UADY.  

Es conferenciante, escritora, novelista, poeta, ensayista, compositora, tallerista y periodista. Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y miembro honoraria de la cátedra Alfredo Barrera Vásquez de la Universidad de Oriente (Valladolid, Yucatán).   

Ha recibido premios nacionales e internacionales, como el de Literaturas Indígenas de América (2019), Nezahualcóyotl (2014), Ficmaya de novela (2016), Bienal de Literatura (2011), Alfredo Barrera Vásquez (2007, 2008, 2010) y Jesús Amaro Gamboa de cuento en español (2010).  

Creadora del poemario Kukulcán para el Concierto del Fin del Mundo ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Dresde en 2012. En su haber cuenta con catorce obras publicadas, algunas de las cuales han sido traducidas al griego, inglés, alemán, catalán, hebreo y japonés.  

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.