Cómo se defendió Facebook ante los señalamientos del documental “El dilema de las redes sociales”.

 

NOTIPRESS.- “El dilema de las redes sociales” se trata de un documental producido por Netflix en el cual se denuncian las prácticas llevadas a cabo por diferentes redes sociales y aplicaciones que provocan adicción y en ocasiones pueden llegar a ser políticamente peligrosas. Una de las redes sociales señaladas por dicho documental es Facebook; la plataforma con más de 2 mil 449 millones de usuarios activos estableció su postura ante las acusaciones del gran reportaje a través de un informe con siete puntos clave.

Facebook sostiene que el documental dirigido por el cineasta Jeff Orlowski cae en el sensacionalismo y uno de sus propósitos es exhibir los problemas de cada sociedad a través de las aplicaciones“El argumento de la película no incluye información de quiénes trabajan hoy en día en las empresas u opiniones de personas que trabajen actualmente en las empresas con el objetivo de darle una perspectiva diferente a la película”, se lee en el informe titulado “El dilema de las redes sociales ¿se equivoca?”.

Uno de los puntos más importantes que destaca el informe es que Facebook no genera adicción y está desarrollado bajo el concepto de crear valores. Por esa razón, en 2018 la empresa de Merlo Park, California decidió quitar de los timeline videos virales ocasionando un cambio en el ranking. Esa acción le costó a la compañía un bajo consumo en la red social. “Esa estrategia no es adecuada si tenemos la intención de generar un mayor consumo”.

Otro punto a destacar es la acusación sobre el fomento a la polarización de las personas a través de la red social. Facebook afirma que está tomando medidas para evitar las confrontaciones de ideales y prohibir contenidos los cuales lleven a esa situación y se respalda en que el intercambio de ideas y la polarización existen desde antes de la era de las redes sociales.

Por otra parte, las cuestiones electorales fueron otro de los puntos más importantes dentro del informe de Facebook. En 2016 la empresa de Mark Zuckerberg estuvo involucrada en el caso de robo de información junto con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica para crear una campaña política y llevar al poder al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por ello, Facebook reconoce que desde ese entonces aumentaron sus esfuerzos para informar a las personas que la red social no tiene la intención de interferir en ningunas elecciones tanto locales como internacionales.

Ante esa situación, Facebook eliminó más de 100 mil archivos almacenados en su base de datos que contenía información que atentaba contra los principios de no interferencia en asuntos políticos. Encima, revindicó la creación de Ads Library en 2018, un proyecto donde hace visibles todos los avisos, términos y condiciones de Facebook e impulsa a las personas a votar y evitar que la plataforma sea usada con fines políticos, proclamar victorias falsas, deslegitimizar vencedores o desconocer resultados oficiales durante las votaciones.

Si bien, el documento es un informe detallado sobre los argumentos de Facebook a fin de respaldar que las políticas y cuestiones internas han mejorado, el documental “El dilema de las redes sociales” pone en duda si las plataformas se escudan en lagunas legales con fines lucrativos y, en algunos casos, estas actividades aparentemente ilícitas dañan la seguridad e información confidencial de los usuarios aunado a otros problemas de carácter social, político, y emocional, dejando claro su opinión sobre todo lo que circula en Internet.