Recoger el sentir de maestras y maestros en los Foros de Consulta e impulsar la Nueva Escuela Mexicana, ha hecho posible lograr la flexibilidad y unidad del sector, afirma.

La revalorización del magisterio se debe al compromiso que han mostrado maestras y maestros, señala.

 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó ante más de dos mil directoras, directores, supervisoras y supervisores del estado de Aguascalientes, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la continuidad del programa de Escuelas de Tiempo Completo, en los 27 mil planteles que operan en todo el país, en consideración de que la mayoría se ubica en zonas indígenas y de alta marginación.

Informó que, durante estas semanas y meses, la dependencia gestionó, de manera reiterada y sin descanso, incluso de manera persistente y necia, la continuidad de los programas de Escuelas de Tiempo Completo, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Carrera Docente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país.

Moctezuma Barragán puntualizó que este programa apoya con servicios de alimentación a niñas, niños y adolescentes, ofrece un horario extendido y proporciona un sobresueldo a todo el personal que labora en ellas, por lo que es un instrumento indispensable para garantizar el acceso a la prestación de servicios educativos.

Durante su participación, de manera virtual, en el Diálogo con supervisores y supervisoras del estado de Aguascalientes, afirmó que, recoger el sentir de maestras y maestros en los Foros de Consulta e impulsar la Nueva Escuela Mexicana antes de iniciar la presente administración, ha hecho posible lograr la flexibilidad y unidad del sector para responder ante la pandemia.

Moctezuma Barragán recordó que, al término del sexenio anterior, el sistema educativo era un sector dividido; las maestras y maestros tenían problemas con las autoridades educativas, en especial con la federal, y había una campaña de desprestigio hacía los docentes.

Por lo que uno de los objetivos centrales de la Nueva Escuela Mexicana era la revalorización del magisterio. Este esfuerzo, dijo, derivó en reconocer a las y los docentes como agentes de cambio en el Artículo 3º Constitucional.

“La profesión magisterial, a finales del 2018, entre alrededor de 10 profesiones, era la última valorada por la sociedad mexicana. Hoy es la primera y está por encima de cualquier otra actividad y esto no se debe a nosotros, no se debe a la SEP, no se debe al Gobierno estatal, sino al compromiso que han mostrado ustedes, maestras y maestros, con las niñas y los niños, con los jóvenes, con las hijas y los hijos de todos los mexicanos durante la pandemia”, abundó.

La pandemia la hemos podido afrontar por todo lo que hicimos como un sector organizado y unificado; comprometido con las niñas y los niños del país y, sobre todo, como un sector que no se dobla y que ha permitido la continuidad de los aprendizajes de nuestra niñez y juventud, enfatizó Moctezuma Barragán.

El Titular de la SEP, comentó, además, que el Sistema Educativo Nacional ha trabajado unido con las 32 entidades federativas durante el periodo de aislamiento preventivo.

Las y los mandatarios locales apoyan el esfuerzo que se realiza en la educación a distancia, a través del programa Aprende en Casa II, lo que demuestra el interés de todos para impulsar nuestro desarrollo armónico como país. “Por ello, es que aun sin edificio las escuelas siguen vivas, porque ustedes con su diálogo diario mantienen el aprendizaje”, resaltó.

Convocó a maestras y maestros, supervisoras, supervisores, directoras y directores del país a identificar los retos y necesidades que plantea la educación a distancia; destacó que se han dado pasos muy importantes e innovadores en materia educativa, pero el reto que representa un país desigual es enorme.

Destacó que lo mejor que puede hacer un Secretario de Educación Pública es escucharlos, porque son quienes están al frente de la educación, son quienes están a diario viviendo y conviviendo con las alumnas y alumnos, y sin duda son la fuente de conocimiento y sabiduría más grande del sector educativo.

Asimismo, manifestó su beneplácito al escuchar en las mesas que, una de las cosas buenas del contexto que se vive actualmente, es el fortalecimiento de la empatía y comunicación entre las propias maestras y maestros, entre quienes se ha generado un lazo humano mucho más profundo que el que había antes, fortaleciendo así uno de los pilares de la educación pública.

Además de que se forjó una nueva relación de corresponsabilidad con la mayoría de las madres y padres de familia, quienes se han involucrado más con el aprendizaje de sus hijos y se han comunicado más con los docentes y las familias, y este es un nuevo lazo, que también hay que proteger, agregó.

Puntualizó que México se debe sentir muy orgulloso, y se siente, ya que hoy la profesión más respetada, más querida, entre madres y padres de familia, son las maestras y los maestros, cosa que no sucedía hace apenas unos años.

Por su parte, Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica, señaló que la pandemia obligó al sector educativo a ser más creativo, mientras que el trabajo de las maestras y maestros para mantener los aprendizajes ha sido excelente.

Aseguró que el programa Aprende en Casa II se mejoró y ahora tiene un mayor alcance. En la entidad de Aguascalientes, más de 12 mil docentes acompañan a sus estudiantes, lo cual permite que las clases se mantengan con televisión, radio, internet, libros de texto y cuadernillos.

Indicó que se han realizado 4 mil 200 programas como parte del programa Aprende en Casa II, por lo que el esfuerzo ha sido mayor. Esto, se traduce en que más de nueve millones de personas vean el programa diariamente.

Igualmente, expuso que la era digital llegó para quedarse, por lo que habrá dos cursos sobre habilidades digitales en Facebook, para docentes de la entidad. Añadió que se buscar fortalecer el acceso de alumnos y docentes al internet, para que no tengan problemas y puedan seguir con sus estudios.

Puntualizó que cuando el estado esté en semáforo verde, se deben tomar todas las medidas para el regreso a clases presenciales, por lo que debe haber solidaridad de todas las autoridades locales para tener un reinició correcto.

En su oportunidad, Raúl Silva Pérezchica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, reconoció la visión del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien de manera muy acertada y responsable a partir del mes de marzo instruyó para implementar estrategias pertinentes para desarrollar el proceso de educación a distancia, entre las que destaca el programa Aprende en Casa, a favor del avance académico ante la actual contingencia sanitaria.

Señaló con orgullo que Aguascalientes cuenta con un magisterio comprometido con la educación de la niñez y juventud, además es un aliado en materia educativa, preparado y dispuesto a trabajar conforme a las indicaciones que establezca la SEP, a fin de contribuir a la mejora del sistema educativo.

Agregó que el magisterio del estado realiza un gran esfuerzo para continuar con la educación y debe reconocérseles su labor, y garantizar su acompañamiento para resolver las dificultades que presenta la pandemia.

 

 

 

 

Boletín de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.