Las y los integrantes de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos Primera, que presiden las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Mayuli Latifa Martínez Simón, respectivamente, aprobaron dos minutas en materia de Paridad de Género.

 

Estos dictámenes son un paso más para lograr que la paridad en todo sea una realidad para todas las mujeres de nuestro país y, con ello, avancemos al logro de la igualdad sustantiva y la no discriminación, destacó la senadora Martha Lucía Micher Camarena.

 

Aseguró que se cumple con uno de los principales objetivos como integrantes de esta Legislatura, la de la “Paridad de Género”.

 

En reunión de trabajo, celebrada a distancia el pasado 4 de diciembre, se acordó agregar en las consideraciones de ambos dictámenes, lo relativo a la importancia del uso de lenguaje incluyente en todos los documentos, tanto internos como externos que produzca el Congreso de la Unión.

 

Esto, explicó la legisladora, porque no es suficiente incluir el principio de igualdad y paridad en las leyes, sino que en el lenguaje se visibilicen los intereses y necesidades de las mujeres y niñas.

 

Los dictámenes, aprobados en los términos que envió la Cámara de Diputados, corresponden: el primero de ellos, a una propuesta de modificación a 38 leyes presentadas por la senadora Kenia López Rabadán y el senador Miguel Ángel Mancera. El segundo, modifica nueve leyes que presentaron también, ambos legisladores.

 

Ambas minutas contienen cambios a diversos términos que complementan el dictamen original y en algunos ordenamientos, incluyen artículos no considerados en el documento original, precisó la senadora Micher Camarena.

 

Adicionalmente, la legisladora por el Grupo Parlamentario de Morena informó que en la sesión de hoy del Tribunal Electoral de la Federación se determinará si es o no procedente la paridad en las gubernaturas de este país, “por lo que estaremos atentas y atentos a este dictamen y tendremos que escuchar las razones y motivos que se expresen para aprobar o desaprobar esta propuesta y los argumentos que se presenten”.

 

En ningún momento en el documento que se presentó por parte del Senado se habla en contra de la paridad sino se hace referencia a las funciones del Instituto Nacional Electoral, que son aliados y estamos confiados que sabrán hacer un gran papel, destacó Micher Camarena.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.