Participan 30 destacadas personalidades de seis países.

Se llevará a cabo de manera virtual del 11 al 15 de enero, de 10:00 a 15:00 h

Óscar de la Borbolla, Luis García Montero, Elisa Díaz Castelo y Ethel Krauze, entre los participantes

 

A fin de reflexionar en torno a los múltiples vasos comunicantes que existen entre la poesía y la filosofía, más de 30 reconocidos poetas, ensayistas, filósofos, periodistas, críticos y teóricos de la literatura de seis países se darán cita en el Primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, que se llevará a cabo de forma virtual del 11 al 15 de enero, de las 10:00 a las 15:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

A lo largo del Coloquio se realizarán 36 ponencias, seis de ellas magistrales, que serán impartidas por expertos de Grecia, España, Argentina, Perú, Colombia y México.  

Entre los ponentes, destaca la participación del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien dictará la ponencia magistral “Pensar la poesía, sentir el mundo”; así como la de Luis G. Maestro, autor del libro Crítica de la razón literaria, quien abordará el tema “Literatura áurea en español y globalización, desde la poesía y filosofía en tres sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz”.

Por su parte, el poeta mexicano Héctor Carreto presentará la ponencia “Acerca de la Poesía, la Pintura, y algunas variaciones filosóficas en sus formas”; mientras que el escritor Óscar De La Borbolla reflexionará sobre cuál es la actividad más “poiética”, la filosofía o la poesía.

En su oportunidad, el filósofo mexicano Gustavo Leyva Martínez abordará la lírica moderna a través del pensamiento de Martin Heidegger y Theodor W. Adorno.

También se contará con la presencia de los poetas y filósofos mexicanos Gustavo Osorio De Ita, Elisa Díaz Castelo, Ethel Krauze, José Antonio Lugo Álvaro Solís, Gustavo Leyva, así como de los poetas Manuel Ángel Vázquez Medel, María Ángeles Pérez López, Miguel Ángel Feria, Luis Luna y Julio César Quesada Galán, de España, Federico Díaz Granados, de Colombia; Virgina Moratiel, de argentina; Víctor Coral y Barnales Albites, ambos de Perú.
 
La organización de este Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía se logró gracias a la labor y gestión de las revistas literarias Taller Igitur, Aleteo Poético, Revista Anestesia y Viaje Inmóvil, además de contar con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (Usal, España), y el Centro de Actualización Magisterial (CAM).

Las trasmisiones del Coloquio se realizarán cada día a través del canal de YouTube del Fondo de Cultura Económica (www.youtube.com/user/VideoFCE ) y la página de Facebook del Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía (https://bit.ly/3ol5vcr), de las 10 horas a las 15 horas (tiempo de la Ciudad de México).

El Coloquio es una iniciativa de los escritores Ulises Paniagua, Fernando Salazar Torres, Daniel Leyte, Gabriela Santamaría, Lucía Izquierdo, Abel Rubén Romero, Luis Alanís Téllez, Yelenia Cuervo y Cleva Camila Villanueva.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.