Crear oxígeno respirable en Marte fue posible para el robot explorador Rover Perseverance

 

NOTIPRESS.- El robot explorador tipo rover Perseverance es la punta de lanza de una de las misiones más completas de la NASA en los últimos diez años denominada La Mars 2020. Gracias a su completo instrumental, el dispositivo que recaba información geológica e incluso registra sonidos, también fue capaz de crear oxígeno respirable en el planeta rojo. Según los científicos de la NASA el robot puso en marca un experimento llamado MOXIE el cual logró transformar dióxido de carbono en oxígeno respirable en Marte. Perseverance logró dividir moléculas de dióxido de carbono en sus partes componentes, creando aproximadamente 10 minutos de O2 respirable.

MOXIE, que es el acrónimo el cual abrevia al proyecto “Mars Oxygen In-Situ ResourceUtilition Experiment”, que tiene aproximadamente el tamaño de una tostadora. Su principal trabajo fue romper los átomos del CO2. Para lograrlo, el instrumento calentó hasta unos 800 grados Celsius y corrió el tiempo suficiente a fin de producir cinco gramos de oxígeno. Esa cantidad no es la suficiente para respirar por mucho tiempo, sin embargo, esa no es la razón principal de los investigadores, respirar en Marte.

Encima, el experimento también muestra que los astronautas pueden hacer combustible para cohetes con el objetivo de emplearlo para su vuelo de regreso a la Tierra. Michael Hecht, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que el principal objetivo con la misión espacial Mars 2020, es producir su propio oxígeno en el planeta rojo. “Los futuros astronautas deberán producir o traer su propio oxígeno con ellos o llegar a Marte”, señaló Hecht.

Los científicos destacan que un cohete no es lo suficientemente potente como para sacar algunos astronautas de la superficie de Marte, para ello, se necesitaría unas 25 toneladas métricas de oxígeno. Por esa razón, MOXIE es un prototipo del dispositivo que los astronautas podrían usar con el fin de fabricar su propio combustible y emplearlo en los cohetes del futuro“Una versión escalada del prototipo MOXIE podría funcionar durante 26 meses antes de enviar a los astronautas al planeta rojo”, afirmó Hecht.

Cabe señalar, el prototipo especializado en crear oxígeno en la superficie de Marte, son los primeros pasos de la tecnología para alistar el escenario de una futura estación de investigación permanente en Marte. Muy similar a la base espacial instalada en McMurdo en la Antártida, donde los científicos acuden cada año para estudiar los peligros de los hielos polares que se están derritiendo. Además, estudian los hábitos de apareamiento de los pingüinos, la historia profunda de la Tierra y los grandes misterios del cosmos.

Por ahora, MOXIE no puede funcionar continuamente porque el rover Perseverance necesita canalizar su energía de vueltas a otros instrumentos para continuar con su misión científica. Sin embargo, MOXIE tendrá la oportunidad de correr al menos nueve meses más durante el próximo año marciano, es decir, dos años en el planeta Tierra.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.