Inauguran Primer Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y El Caribe   

 

Mérida, Yucatán, a 27 de abril de 2021.- Expertos en archivonomía y bibliotecarios se dieron cita para compartir sus experiencias, visión y cultura mutua, así como los retos y oportunidades de su ramo, en el Primer Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe.  

Bajo el tema de “Prácticas, experiencias y perspectivas de la memoria histórica”, los especialistas inauguraron el evento en el marco de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021).  

La reunión, de carácter virtual, contará con tres mesas de diálogo que se realizarán con participación de profesionales procedentes de El Salvador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México, explicó el presidente de la asociación de Bibliotecarios del Sureste, Paul Rodríguez González.     

“Esperamos que este encuentro genere redes de apoyo y de intercambio de conocimiento entre los archivos y bibliotecas de nuestra región y contribuyan a generar un dialogo inclusivo en temas como la perspectiva de género, el trabajo interdisciplinario y los nuevos soportes de la memoria contemporánea”, añadió.     

En la primera mesa titulada “Memoria histórica: en clave de género”, participaron la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios del Salvador, Claudia Oviedo; las archivistas mexicanas Marta Ruiz González y Fabiola del Carmen Aguilar López.  

Asimismo, la presidenta de la Junta de Administrativa del Museo Juan Santamaría, María Enriqueta Castro; y museólogo del Programa de Museos Nacionales Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, Giancarlo Oconitrillo Aguilar; la moderación de la mesa estuvo a cargo de Suemy Garrido Ayala.      

La dinámica de la mesa de diálogo consistió en el planteamiento de una primera sobre cuál es su participación, experiencia de gestión o investigación en cuanto a tipos de archivos, formación de acervos, usuarios, servicios, formas de acceso que pudieran compartir en la mesa; y con base en ello cada participante dio su punto de vista profesional y personal.    

En un segundo momento, las personas participantes dieron muestra de sus trabajos y productos de investigación, con lo cual nutrieron la mesa de dialogo.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.