Celebran icónico texto de José Emilio Pacheco 

 

Mérida, Yucatán, a 1 de mayo de 2021.- A 40 años de su primea edición, en “Las Batallas en el Desierto” podemos ver las obsesiones de José Emilio Pacheco por los cambios en la Ciudad de México, es un concentrado de todo lo que él veía y en muy pocas páginas, fue una labor de síntesis excelente, aseveró el escritor y ensayista mexicano Eduardo Antonio Parra. 

Durante la charla con Ana García Bergua y Lucía Uribe titulada “Cuarenta años de ‘Las batallas en el desierto’ de José Emilio Pacheco”, que se realizó como parte de las actividades de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2021), hizo hincapié en que esta obra muestra todo lo que ya desapareció de la Ciudad de México y deja notar, también, lo poco que aún le pertenece. 

“Hay que recordar que esto iba a ser parte de un suplemento, pero una vez que lo leyeron decidieron que fuera sola, y que bueno, el ser tan breve y tan fácil de leer ha permitido que muchos profesores de secundaria y preparatoria la dejarán como una lectura de clase, son de esos libros que no te da flojera leer”, dijo. 

En tanto, la escritora Ana García Bergua refirió que la novela tiene una fuerza autobiográfica debido a su poder para trasladar al lector al México como era después de la Segunda Guerra Mundial, además, la forma de retratar una situación prácticamente imposible que vive un niño. 

“Cuando se cumplieron 30 años de la novela, José Emilio Pachecho decía que los amores verdaderamente imposibles son los de los niños y los de los viejos, porque son los más difíciles de concretarse y se me hizo muy padre porque él entró en el alma de un niño que tiene una causa perdida”, señaló la escritora. 

Ambos panelistas coincidieron en que esta obra, que, según palabras del propio José Emilio Pacheco, había opacado otros de sus textos, permite al lector viajar por la transición que tuvo el país con la llegada de comida, artefactos y juguetes estadounidenses, además de que enmarca la diferencia de clases sociales que había en aquel entonces y que a la fecha todavía existe. 

“Cómo el niño en medio de esa realidad, llena de cambios y sorpresas, vive un amor que tiene una fuerza irresistible” dijo García Bergua. 

“Una de las cosas que tiene ‘Batallas en el desierto’ para seguir haciéndola atractiva con el paso de los años, no es solo la manera en que José Emilio recuerda esa época y la cuenta, sino que hay varias cosas que te muestran las novedades que había en ese momento”, mencionó Eduardo Antonio Parra 

La actriz Lucía Uribe fue la encargada de leer tres episodios de la novela que, como lo menciona la charla, este 2021 cumple 40 años de su publicación, realizada en marzo de 1981.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.