La diputada Reyes Montiel (PRD) impulsa una iniciativa que reforma la Ley de dicho Instituto

Se turnó a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) planteó reformar el artículo 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con el fin de impulsar la enseñanza y fomento de la educación financiera en la juventud y contribuir a mejorar su bienestar económico.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual para su análisis, plantea que entre sus atribuciones el Instituto incorpore la enseñanza y fomento de la educación financiera en los programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes.

Asimismo, elabore, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de educación financiera y proponga a la Secretaría de Educación Pública la operación de programas especiales en la materia.

Considera que ello contribuirá a generar conocimientos y habilidades que permita a este sector tomar las mejores decisiones financieras.

Menciona que datos del Censo de Población y Vivienda-2020 citan que en el país hay más de 33 millones de personas entre 12 y 29 años que, de acuerdo a diversos estudios y encuestas, cuentan con poca información y conocimiento sobre el sistema financiero, lo que genera que muchos de ellos tomen decisiones sin el conocimiento mínimo indispensable sobre los servicios, beneficios y riesgos económicos.

Expone que este tipo de educación constituye un puente para tener una mejor forma de vida y bienestar, además de ser un medio que enseña la importancia de crear hábitos de ahorro y planeación.

Promoverla contribuirá al crecimiento económico y a la competitividad entre las diversas instituciones financieras, ya que con usuarios más informados y demandantes de servicios de calidad, las instituciones tendrán que profesionalizarse cada vez más para satisfacer las necesidades de la población, lo que llevará a mejorar sus servicios.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Inegi, el desconocer cómo funcionan los servicios financieros, los derechos y obligaciones, representa un grave problema para jóvenes que por diversas razones se integran pronto al sistema económico.

Además, a la mala administración que hacen de sus recursos se suma el consumo que brindan las tecnologías de la información, de las cuales los jóvenes son los mayores usuarios sin tener conciencia de todo lo que implica gastar, indica.

Por ello, puntualiza la necesidad de atender el problema económico del sector con el fin de ayudar a su empoderamiento como usuarios y tener los conocimientos necesarios que les permitan saber cómo administrar de mejor manera sus recursos. 

 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.