Instalan el CIAFEME  

 

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2021.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instaló de manera formal el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME), cuya finalidad es salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, así como las instalaciones, bienes e información de la institución ante la posibilidad de estas contingencias.  

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, quien presidió el acto que marcó la instalación del órgano colegiado, mencionó en su discurso que se llevó a cabo una reunión en donde se actualizaron los planes de emergencia de todas las dependencias de la Universidad en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico.  

En su turno, Juan Vázquez Montalvo, vocal del CIAFEME, presentó el pronóstico de la temporada de huracanes 2021, donde advirtió que ésta será del 1 de junio al 30 de noviembre para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.  

Asimismo, según el primer pronóstico, se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría I y II Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (categoría III, IV y V).  

Destacó que existe un nuevo peligro, pues se ha observado en los últimos 10 años que los ciclones tropicales tienden a moverse muy despacio, lo que hace que la afectación sea mayor para la región.  

Además, informó sobre el comportamiento de las condiciones atmosféricas 2021, las cuales traerán temperaturas oceánicas por encima del promedio; estará presente el evento de la niña o estaremos en fase neutra; y se presentará una disminución de vientos alisios, calentando más el océano.  

Por último, hizo un llamado a mantener en alto la cultura de la prevención que caracteriza a los yucatecos.  

La Universidad estableció un protocolo de seguridad que detalla los procedimientos para garantizar la comunicación, emitir información a través de internet y mantener los enlaces en la medida de lo posible.  

Entre otras medidas, cada plantel universitario cuenta con una unidad interna de brigadistas, con programas que establecen un listado del personal que brinda auxilio, así como la infraestructura y acciones que se deben implementar en caso de una contingencia.  

Es importante señalar que la UADY mantiene estrecha comunicación y trabajo colaborativo con diferentes instituciones como el Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.  

Además, el CIAFEME, en caso de un huracán, emite avisos e información pertinente a la comunidad a través de las redes oficiales de la UADY y de su página www.ciafeme.uady.mx 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.