Conexión satelital e Internet en zonas rurales puede ser de alta velocidad

 

NOTIPRESS.- Las redes de internet satelitales comenzaron a desarrollarse gracias a cuatro compañías especializadas en telecomunicaciones en el mundo. Amazon, SpaceX, Telesat y OneWeb participan en la carrera por colocar la red satelital con mayor rendimiento en el espacio para proporcionar Internet en áreas específicas del planeta Tierra. Las cuatro compañías demostraron ser capaces de proporcionar Internet a decenas de terabytes por segundo desde el espacio; sin embargo, un grupo de expertos informó, Amazon tendría mayor rendimiento en su desempeño.

Actualmente, la mayoría del acceso a Internet de alta velocidad proviene de redes terrestres, como los cables, la fibra óptica y torres inalámbricas; sólo una minoría depende de redes regionales de satélites. Pero con una nueva red de satélites colocados en el espacio, las compañías involucradas esperan conectar a usuarios remotos y rurales a Internet de alto rendimiento.

Según Inigo Del Portillo, autor de un estudio comparativo entre estas cuatro compañías, graduado del Grupo de Arquitectura de Sistemas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), cada constelación satelital podría proporcionar decenas de terabytes por segundo. Acorde con Del Portillo, las flotas de satélites podrían llenar los vacíos donde las conexiones de cable convencionales son inaccesibles, como zonas rurales, polares, costeras, en el aire y sobre el mar“Estas constelaciones pueden traer una gran cantidad de rendimiento a áreas donde en este momento no hay servicio alguno. Puede ser realmente un cambio de vida en estas áreas”, señaló.

En el estudio de Inigo, se halló, el complejo satelital de Amazon tiene mayor capacidad de rendimiento en comparación con las otras compañías; ello, bajo los parámetros de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés). Del Portillo estima, Amazon establecerá cerca de cuatro mil antenas en todo el mundo para distribuir la conexión a Internet en zonas remotas.

Mientras, Starlink de SpaceX es la más cercana a convertirse en funcional al haber colocado mil satélites en el espacio de los cuatro mil 400 previstos. En su presentación de especificaciones ante la FCC, la compañía redujo la altitud de órbitas de los satélites, lo cual aumentó su rendimiento general. Por su parte, OneWeb ha puesto en órbita 218 satélites como parte de su complejo satelital, mientras el próximo lanzamiento permitirá a la compañía proporcionar servicios de conectividad a finales de 2021.

Durante su campaña de pruebas de cinco días, Telesat midió el tráfico de datos del internet satelital, el cual logró una latencia promedio de ida y vuelta de 38 milisegundos. Estas pruebas se realizaron sin desvanecimientos o interrupciones de rendimiento, incluida la transmisión de video de YouTube 1080p, videoconferencia y voz de WhatsApp.

Los científicos esperan, estas redes de satélites permitan continuar con exploraciones astrológicas a través de telescopios terrestres, sin embargo, también se encuentran emocionados por el Internet satelital. Amazon podría dar un servicio más amplio de Internet en el futuro, pero el resto de compañías está optimizando sus herramientas tecnológicas en el espacio para mejorar su rendimiento.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.