Experto llama a repensar problemas globales  

 

Mérida, Yucatán, a 2 de julio de 2021.- El conocimiento es la base para la resolución de problemas complejos, especialmente para la reactivación económica mundial; por ello, aprender y utilizar las enseñanzas de lo que nos ha dejado la pandemia es la clave para un mejor desarrollo, apuntó Allen Rasmussen, profesor de Texas A&M University-Kingsville, en Estados Unidos.  

Durante la conferencia virtual “Developing a systems approach for economic reactivation”, celebrada en el marco del XXXIII Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, que organiza la UADY, el académico destacó que se debe mirar atrás y aprender de los errores para poder avanzar a una reactivación económica segura.  

“Si la reactivación económica se da igual a lo que era antes de la pandemia, aún persistirán los problemas a los que en ese entonces nos enfrentábamos, por ello, se tienen que identificar y reestructurar para para hacer un cambio”, apuntó.  

Para resolver nuestros problemas complejos, dijo, se debe ayudar a las personas a desarrollar un pensamiento sistémico, el cual, puede lograr que se expanda la capacidad para crear resultados que realmente se desean, donde patrones nuevos y expansivos de pensamiento se nutran y la gente esté continuamente aprendiendo a ver un todo, no solo ciertas partes.  

Allen Rasmussen destacó que la naturaleza del pensamiento sistémico radica en un cambio de enfoque: ver las interrelaciones en vez de las sucesiones lineales de causa – efecto y ver procesos en lugar de elementos individuales.  

“Es una disciplina para ver totalidades, un marco para ver interrelaciones en vez de cosas, para ver patrones de cambio en vez de instantáneas estáticas”, puntualizó.  

Por último, subrayó que en estos días donde estamos sumergidos en una cantidad de información que nos es complicado manejar, donde la sociedad está inmersa en problemas globales y las organizaciones tienen grandes desafíos para sobrevivir en mercados cada vez más competitivos, es muy conveniente tener un pensamiento sistémico.  

Con este enfoque podemos ver las estructuras que subyacen a las situaciones complejas, y poder entenderlas de una manera más sencilla.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.