HONG KONG, 13 jul (Reuters) – Por primera vez, el veterano editor hongkonés Jimmy Pang no expondrá ningún libro político en su stand, ya que el centro financiero mundial celebra su primera feria del libro desde que el evento comenzó en 1990 bajo una nueva ley de seguridad nacional.

Cancelada el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, la feria del libro se reanuda esta semana en medio de advertencias de las autoridades contra los libros “subversivos” o “separatistas”, dos delitos vagamente definidos en la ley de seguridad introducida en junio de 2020.

En 2019, Pang’s Sub-Culture Ltd presentó “6430”, de Chan Yun-chi, un libro de entrevistas con supervivientes de la sangrienta represión de 1989 en la plaza de Tiananmen contra los activistas por la democracia en Pekín.

Este año, Pang hubiera querido exponer el premiado “Post-80s Movement”, de Bruce Lam, que documenta a los manifestantes más jóvenes de Hong Kong, y “A Sea of People”, de la exparlamentar Claudia Mo, que fue detenida en virtud de la nueva ley y a la que se le denegó la fianza.

Pero Pang, que ha participado en todas las ferias del libro desde su inicio, dijo que quería “evitar problemas”.

“Antes no teníamos esa preocupación”, dijo a Reuters. “Es la primera vez en 32 años que nos sometemos a tal autocensura”.

“No es sólo la industria editorial la que tiene problemas. Es la libertad de la sociedad en su conjunto”.

El Consejo de Desarrollo Comercial del Gobierno (HKTDC, por sus siglas en inglés), organizador de la feria que atrae a cerca de un millón de visitantes cada año, dijo que los libros no pasarían por un proceso de veto o censura, pero que los expositores debían ser “autodisciplinados”.

“No creo que no haya libros sobre política, pero los libros que violen la ley de Hong Kong o la ley de seguridad nacional no deberían estar aquí”, dijo a la prensa el subdirector ejecutivo de HKTDC, Benjamin Chau.

Desde que Pekín impuso la ley de seguridad en Hong Kong en respuesta a las protestas masivas a favor de la democracia en 2019, un clima autoritario ha invadido la mayoría de los aspectos de la vida en la ciudad, incluyendo la educación, los medios de comunicación, las artes y la cultura.

Los partidarios de la ley dicen que ha restaurado la estabilidad.

 

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.