El disco se podrá disfrutar de manera gratuita en plataformas como Spotify y YouTube.

Iván Márquez Morales es el creador y productor general del proyecto.

Además de participar como intérprete, Regina Orozco fungió como curadora musical.

Este podría ser el primer proyecto, en su tipo, que rescata y difunde las composiciones musicales de autores de una entidad federativa.

 

El Festival Internacional de Cultura de Saltillo llevó al escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler a grandes voces reconocidas a lo largo y ancho del país y fuera de él, acompañadas del talento saltillense, para ofrecer el concierto de clausura “El disco del siglo. De Saltillo para el mundo” en el que se hace homenaje a la música de Coahuila y sus compositores en una increíble compilación que cuenta con los arreglos musicales de José Luis Ulloa Pedroza.

 

Así fue como Eugenia León, Carlos Cuevas, Guadalupe Pineda, Regina Orozco, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, Rodrigo de la Cadena, La Sonora Santanera, El Trío Los Panchos y Desde Saltillo la rondalla, con el poeta Marco Antonio Aguirre, dieron voz a las piezas de Adolfo Humberto Galindo Galindo, Cornelio Reyna Cisneros, Nicolás Jiménez Jáuregui, Guillermo Saturnino Mejía Llosas, Pablo Valdés Hernández, Jonás Yeverino Cárdenas.

 

Asimismo, Francisco Lerma García, Daniela Cortés Esquivel, Lety Ruiz, Dezatados, Edgar Silva, Arael, Un Diego de PJAMA, Marcela Monjarás, Pepe Mazter, Marian Lorette, Daniela Cortés Esquivel, Susana Navarro, Giovanna Guzmán, Navid Rodríguez, Ernesto Amezcua, Charly Vox, Reyna Mota, Rafa Vázquez “Charro Tenor”, Martín Molina interpretaron el popurrí 1 que incluyó “Compré una cantina”, “Échale un quinto al piano” y “Se vende un caballo”.

 

Mientras que el Popurrí 2, que incluye “El columpio” y “Paso del Norte”, fue ejecutado por Los Cedillo de Saltillo, Ignacio Arriaga (Fara Fara Boys), Alex Rivera, Roger Luna, Carlos Morales, Azael Serna, Arturo Briseño, Arturo Jiménez, Fredo Picón, Arael, Hugo Daniel, Trío Íntimo, Emilio Solís, Emanuelle Abdallah, David Frausto, Jaime Ledezma, Ramón Alberto Bojórquez “La Sombra de Juan Gabriel” y Rafa Vázquez el “Charro Tenor”.

 

El público asistente y quienes se dieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo a través de las redes sociales del Gobierno Municipal de Saltillo, y de las televisoras locales, pudo reconocer canciones del dominio público en las que escasamente se identifican a sus autores. De manera que “Un golpe más”, “La espinita”, “Quiero que sepas, “Idos de mente”, “Me caí de la nube”, “Te vas ángel mío”, “Sentencia”, “Tú sólo tú” y “Jarabe Pateño” inundaron de emociones y sensaciones al Teatro de la Ciudad Felipe Soler.

 

Cabe señalar que el repertorio corresponde a la producción discográfica “El disco del siglo. De Saltillo para el mundo”, realizada con el objetivo de difundir y arraigar la música coahuilense en las nuevas generaciones.

 

En adición a las piezas interpretadas durante el concierto, el disco también alberga la voz de Ely Guerra, quien interpreta “Primera, segunda, tercera”, Susana Zabaleta, con “Conozco a los dos”, Lila Downs, con “Mi ranchito”, y Tania Libertad, con “Mi destino fue quererte”.

 

Entre los muchos momentos que serán memorables, el público recordará con particular emoción cuando Rodrigo de la Cadena llevó hasta el escenario al compositor Guillermo Saturnino Mejía Llosas, quien acudió como invitado especial a este concierto y cantó su obra “Quiero que sepas”, al lado del intérprete que eligió la obra “de un creador vivo, que merece reconocimiento en vida”.

 

De igual manera, dueña del escenario, Regina Orozco reconoció la gran satisfacción de ver realizado este proyecto y mencionó, una a una, a las personas que lo hicieron posible, pues se trata del resultado de un trabajo arduo en el que se rescata y da valor a 7 autores coahuilenses, acción que posiblemente no se ha realizado en ningún otro estado para celebrar el legado de sus compositores.     

 

La producción e idea original es de Iván Márquez Morales, la curaduría musical estuvo a cargo de Regina Orozco, la investigación musical fue realizada por Iván Márquez y Pável Granados, mientras que la producción artística estuvo en las manos de Medardo Treviño y la producción ejecutiva en las de Miguel Ángel Rodríguez Martínez. En breve saldrá a la luz de manera gratuita a través de plataformas como YouTube y Spotify. 

 

El disco, que cuenta con arreglos musicales de José Luis Ulloa Pedroza para cada canción, se realizó en apego a los derechos de autor con el propósito de reconocer la aportación musical de estos grandes compositores que marcaron una época de oro a nivel nacional e internacional.

 

Instancias como la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Cultura de Coahuila, la Sociedad de Autores y Compositores de México y el Instituto de la Música Latina, respaldaron esta iniciativa.

 

Para el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo es importante seguir impulsando las actividades de promoción y difusión de bienes y servicios culturales a favor de la comunidad, especialmente en este periodo de pandemia, ya que en el país se han detenido los programas culturales, pero en Saltillo se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para realizar proyectos de magnitud, aún con presupuestos conservadores, bajo el lema “El Covid es un motivo para crear y no para parar”.

 

Aunado a la edición de este material discográfico que tendrá una distribución gratuita, se tiene contemplada una exposición fotográfica de los cantantes participantes, un bonus track con entrevistas, así como la realización del concierto en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo 2021.

 

El proceso de producción del disco incluye el registro fotográfico, realizado por Raúl Cantú, de sus diversas etapas. Este trabajo se muestra en dos exposiciones, mismas que se enriquecen con las ilustraciones donde Guillermo Ramírez representa a los compositores homenajeados, así como las semblanzas de quienes han recorrido el mundo mediante la interpretación de sus piezas. Dichas obras se pueden apreciar en el Centro Cultural Casa Purcell y en la Galería Urbana de las Rejas del Ateneo Fuente, del Municipio de Saltillo.

Al término del concierto desde El Mirador se pudo apreciar un espectáculo de fuegos artificiales, con los que concluyeron las celebraciones del 444 aniversario de Saltillo, Coahuila.  

  

SEMBLANZAS DE LOS COMPOSITORES

 

Felipe Valdés Leal

(Saltillo. 6 de agosto de 1899)

 

Compositor, arreglista y promotor musical de Coahuila, Felipe Valdés Leal fue autor de un gran número de canciones, entre las que destacan algunas como las más emblemáticas de su amplio catálogo, tales como Tú solo tú, Hace un año, Entre copa y copa, Échale un cinco al piano, Ausencia, Por una mujer casada, Paso del Norte y Mi ranchito.

Además de ser el descubridor de grandes artistas de la cultura popular mexicana, como Tin Tan y Marcelo, Los Panchos y Javier Solís, también fue un destacado director artístico a quien se le atribuye la introducción del género de la cumbia en nuestro país. Nacido saltillense, Felipe Valdés Leal realizó una carrera fuera de serie y logró ser parteaguas en la música de México, recibiendo numerosos y merecidos reconocimientos internacionales, incluso en eventos emblemáticos de otras disciplinas, como es el caso del Festival de Cine de Cannes, Francia.

Fue merecedor de varios premios afamados dentro del mundo musical, entre los que se encuentran: el Trofeo RCA Victor (1949), el premio Wurlitzer (1957) y la medalla de oro de El Universal (1962).

Como homenaje a su memoria, un busto suyo, realizado en bronce, se conserva en el interior de la Casa de la Cultura de Saltillo.

 

Pablo Valdez Hernández

(Piedras Negras. 1 de febrero de 1913)

 

Fue un importante y querido compositor mexicano de música popular. Sus dos canciones más célebres son los boleros Sentencia y Conozco a los dos. Con justicia, consiguió en vida el reconocimiento a su talento, en sus facetas como compositor, intérprete y poeta.

El momento decisivo en que Pablo Valdez decidió dedicar su vida a la música llegó en un concurso convocado por Agustín Lara, buscando nuevos talentos de la composición. Valdez, pasante de abogado, ganó dicho concurso con la canción Conozco a los dos, en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí.

Pese a este primer éxito, Pablo Valdez no contó con el apoyo de su familia, y tuvo que trabajar, incluso en hoteles de lujo, para costear su profesión. No contaba con una buena salud, y ello le dificultó promover constantemente su obra en la Ciudad de México.

El Mtro. Pablo Valdez dejó un número importante de composiciones, y algunas de ellas incluso permanecen inéditas hasta hoy.

 

 

Cornelio Reyna Cisneros

(Parras de la Fuente. 16 de septiembre de 1940)

 

Célebre cantante, compositor y actor mexicano. Grabó 60 discos de música ranchera y norteña, y filmó cerca de 20 películas, todas con canciones de su autoría.

Desde muy joven se trasladó con su familia a Reynosa, Tamaulipas, donde empezó a trabajar como músico en bares locales, ejecutando el bajo sexto con virtuosismo. En 1961 estableció su asociación artística con Ramón Ayala, formando el gran dueto Los Relámpagos del Norte, celebérrimo por grandes éxitos como Desvelos mios, Vida truncada, Callejón sin salida y Ya no llores, entre muchos más, siendo la mayoría composiciones de Cornelio.

En 1971, Cornelio y Ramón decidieron seguir sus carreras por separado. Cornelio se trasladó a la Ciudad de México y grabó un disco con el cual incursionó en la música de mariachi, y en ese álbum apareció uno de sus mayores éxitos: Me caí de la nube.

La personalidad bohemia de Cornelio Reyna le permitió alcanzar un estilo único de interpretación, alternando hasta el final de su carrera el género norteño con el de mariachi.

 

Nicolás Jiménez Jáuregui

(Nueva Rosita. 18 de septiembre de 1919)

 

¿Quién o quiénes no hemos cantado, tarareado, silbado u oído la famosa canción de La espinita?, compuesta por Nicolás Jiménez Jáuregui, quien nació en Nueva Rosita, Coahuila. Músico y compositor, entre otras canciones, de Diabluras, A grito abierto y Dulce venganza, que forman parte del catálogo del bolero, el bolero ranchero y la canción mexicana típica.

Nobleza es otra de las canciones significativas de Nicolás Jiménez Jáuregui, y fue el único tema de su autoría que grabó el gran Javier Solís, en sus primeros años de carrera. De igual forma, el célebre cantante grabó una canción de la esposa de Nico Jiménez, la señora Beatriz Jiménez, y el título de ese tema musical es Bésame y olvídame.

El maestro Nico Jiménez es uno de los autores que se mencionan en la obra referencial Cien años de boleros, escrita por Jaime Rico Salazar en 1999. El compositor coahuilense falleció en la Ciudad de México en 1962.

 

 

Jonás Yeverino Cárdenas

(General Cepeda. 21 de septiembre de 1907)

 

El Jarabe pateño, del compositor Jonás Yeverino Cárdenas, fue declarado como pieza musical representativa de Coahuila, y es reconocida a nivel mundial. Esta canción fue incluida en la película animada de Disney, de 1944, Los tres caballeros.

En apenas 50 años de vida, el maestro Jonás Yeverino Cárdenas desplegó bondadosamente sus dones musicales, componiendo una amplia gama de obras que cubrieron géneros muy distintos: tangos, himnos, marchas, blues, boleros, danzas y valses, destacando aquellas que plasmaron parte de la identidad de su tierra y su gente coahuilense.

De carácter introvertido, amable y modesto, don Jonás fue un ejemplo de entrega al arte musical, lo cual explica que su legado haya tenido un alcance y reconocimiento internacional.

Además del renombrado Jarabe pateño, entre sus obras más emblemáticamente regionales está la Rapsodia coahuilteca, obra con la cual se destacó como uno de los compositores mexicanos más propositivos de su época. Su formación musical fue sólida desde la infancia, y al paso de los años destacó como un notable pianista. Dirigió la Sinfónica de Coahuila y fue protagonista de la escena cultural y musical que definió la primera mitad del Siglo XX mexicano.

 

Humberto “Fito” Galindo

(Zaragoza. 11 de agosto de 1941)

 

Autor de más de 600 canciones, “Fito” Galindo desde su infancia mostró gusto y talento por contar historias a través de la música.

Nacidas de la ficción, sus letras, sin embargo, calan profundo y han sido interpretadas por grandes nombres de la canción popular mexicana, como Vicente Fernández, Salomón Robles, Bronco, Los Montañeses del Álamo, Chelo Silva, Flor Silvestre, Los Cardenales de Nuevo León, Límite y Catarino Leos, entre muchas otras figuras de la música vernácula de nuestro país.

Entre sus canciones destacan: Mi noche buena, Mi última muñeca ―tema infaltable en las fiestas de XV Años―, Pablo del Monte, Se vende un caballo, Voy a tumbar la casita, Compré una cantina, La baraja, Préstame esta noche y Un golpe más, esta última interpretada por Bronco y ganadora de un Grammy latino.

Recibió la Medalla Agustín Lara en 1999 y es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, pero para él, hombre sencillo del campo, el mayor homenaje radica en que la gente programe canciones de su autoría en fiestas familiares o en rocolas de cantinas y restaurantes.

 

 

 

INTÉRPRETES RECONOCIDOS DE LOS COMPOSITORES

 

La música de Pablo Valdés Hernández, Cornelio Reyna y Nico Valdés ha sido interpretada por intérpretes de la talla de: Miguel Bosé, Alejandro Fernández, Yuri, Susana Zabaleta, Víctor Yturbe “El Pirulí”, El Consorcio, Eli Guerra, Lola Flores, Los Tecolines, María Luisa Landín, Sonia López, David Reynoso, Carlos Cuevas, Lucha Villa, Los Temerarios, Los Huracanes del Norte, La Mafia, Ramón Ayala y Los Panchos y Albert Hammond.

 

La música de Felipe Valdés Leal ha sido interpretada por: Pedro Infante, Pedro Vargas, Antonio Aguilar, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Cornelio Reyna, Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda”, Aída Cuevas, Pepe Aguilar, Eulalio González “Piporro”, Vicente Fernández, Víctor Yturbe “El Pirulí”, Alejandro Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Los Panchos, Regina Orozco, Selena, Tania Libertad, Amalia Mendoza “La Tariácuri, Ana Gabriel, Banda El Recodo, Banda Jerez, Banda MS, Banda San José de Mesillas, Banda Rancho Viejo, Beatriz Adriana, Calibre 50, Chayito Valdés, Chelo Silva, Cuco Sánchez, David Zarza, Dora María, El Charro Avitia, El Coyote y su Banda, Emilio Gálvez, Estela Núñez, Eugenia León, Flor Silvestre, Irma Serrano, Javier Solís, Jenny Rivera, Julión Álvarez, La Original Banda El Limón, Lalo Mora, Las Hermanas Águila, Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Padilla, Las Jilguerillas, Linda Ronstadt, Lola Beltrán, Lola Flores, Lorenzo de Monteclaro, Los Alegres de Terán, Los Bribones, Los Cadetes de Linares, Los Freddy’s, Los Hermanos Záizar, Los Invasores de Nuevo León, Los Terricolas, Los Tigres del Norte, Luis Aguilar, Luis Pérez Meza, Marcela Rubiales, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Marco Antonio Aguilar, Matilde Sánchez “La Torcacita”, Miguel Aceves Mejía, Tehua, Verónica Loyo, Tin Tan y su carnal Marcelo.

 

Anexo también a consideración las canciones de Humberto “Fito” Galindo: Primera, segunda y tercera, Mi noche buena, Se vende un caballo, Voy a tumbar la casita, Un golpe más, Cerré las puertas de mi alma, Compre una cantina, Pero tu recuerdo no, La baraja, Préstame esta noche, La última muñeca.

 

Intérpretes que han cantado sus canciones: Vicente Fernández, María Dolores Pradera, Limite, Ramón Ayala, Pesado, Los Cardenales de Nuevo León, Los Huracanes del Norte, Amalia Mendoza, Flor Silvestre, Lalo Mora.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.