WhatsApp y especialistas en tecnología reaccionan al plan de seguridad infantil de Apple

 

NOTIPRESS.- El 6 de agosto de 2021, circuló en Internet una carta para Apple, en la cual firman 6 mil 203 personas para oponerse a la nueva medida de la empresa, la cual planea implementar medidas de ciberseguridad infantil. Lo que la carta pide estrictamente a Apple, es que reconsidere su implementación de la tecnología, para no deshacer décadas de trabajo de tecnólogos, académicos y defensores de políticas sobre medidas de preservación de la privacidad.

Dentro de la misma línea, el 5 de agosto de 2021 Apple anunció como medida para la seguridad infantil, escanearía los smartphones de su marca en Estados Unidos. Con la intención de buscar e identificar imágenes las cuales contengan abuso sexual y pornografía infantil en los móviles de los usuarios de iPhone. Esto por medio de la herramienta llamada NeutralHash, la cual sirve para detectar imágenes de abuso sexual infantil inclusive antes de ser subidas a iCloud. De acuerdo con Apple, la herramienta es capaz de mantener los datos del usuario encriptados y ejecutar el análisis en el dispositivo. Al mismo tiempo que le permite informar a las autoridades si se descubre que están compartiendo imágenes de abuso infantil. Este sistema también integra la función de notificar a los padres si su hijo menor de 13 años envía o ve fotos con contenido sexualmente explícito.

Y aunque el plan de Apple sea mejorar la seguridad infantil, existen inconformidades por parte de otras compañías y expertos en seguridad. Por su parte, Will Cathcart, director de WhatsApp, externó por medio de Twitter que la empresa no adoptaría las medidas de seguridad de Apple.

Con el director de WhatsApp, Edward SnowdenElectronic Frontier Foundation y expertos en seguridad, expresaron sus inquietudes sobre la política de Apple por medio de Twitter. Por ejemplo, Matthew Green, principal investigador de criptografía de la Universidad Johns Hopkins dijo la herramienta de emparejamiento que no ve tales imágenes, solo metadatos podría tener fines más nefastos. Porque conforme con este investigador, los gobiernos y los actores malintencionados podrían abusar del sistema de hash. Asimismo, la Electronic Frontier Foundation expresó cree los gobiernos podrían abusar de las medidas de seguridad infantil de Apple.

Los cambios que la empresa Apple busca hacer para identificar de forma inmediata el abuso infantil en sus usuarios es una manera de ayuda a frenar esta práctica inhumana con ciberseguridad. No obstante, de acuerdo con los especialistas la herramienta que se servirá a la empresa para llevar a cabo esto, podría ser usada para malas prácticas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.