Trabajo conjunto para la inclusión   

 

Mérida, Yucatán, a 20 de octubre de 2021.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Perkins School for the Blind coordinarán un proyecto de investigación sobre la participación de las mujeres mayas en la educación de los niños y jóvenes con discapacidad, con el propósito de comprender los valores con los que se desarrolla este cuidado. 

La UADY y Perkins School, considerada la institución para atención de personas con disminución visual más antigua de los Estados Unidos, suscribieron un convenio a fin de realizar actividades de investigación relacionadas con la crianza de las madres mayas que tienen hijos con diferentes discapacidades, así como prácticas profesionales, servicio social y capacitación.  

Durante el acto protocolario, celebrado en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, dijo que además de las actividades de investigación se pretende que los estudiantes de la Universidad realicen sus prácticas profesionales o servicio social en el Centro de Diseño Adaptado (CDA).  

El CDA, dijo, fue asignado al Instituto Perkins el pasado mes junio después de la firma de un convenio general de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) y está ubicado en el Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE).  

“En este Centro se diseñan y construyen equipos adaptados para alumnos con discapacidad múltiple, por lo que nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar y trabajar de manera conjunta para encontrar materiales apropiados y mejorar el diseño y construcción de herramientas y equipos adaptados para niños con discapacidad física o sensorial”, apuntó.  

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Perkins School for the Blind, David Power, comentó que con la firma de este convenio se planea también que la UADY elabore un módulo de capacitación sobre diversidad, inclusión y sensibilización cultural, con el objetivo de generar un mejor entendimiento sobre la cultura maya, particularmente sobre la relación con niñas, niños y jóvenes con discapacidad.  

“Este módulo servirá para capacitar a consultores y colaboradores de Perkins y para cualquier otro entrenamiento que nuestra institución considere pertinente”, señaló.  

Además, esta Institución, en el marco de su programa Escuelas Modelo en Yucatán, capacitará en el CDA a estudiantes de la UADY para aumentar su nivel de conciencia sobre la discapacidad múltiple y la sordoceguera, esto con el objetivo de promover la inclusión de las personas con capacidades diferentes y sus familias.  

Perkins School for the Blind es una institución establecida en 1829 como la primera escuela sin fines de lucro para personas con disminución visual en los Estados Unidos, cuya misión es asegurar que todos los niños y adultos jóvenes con discapacidad visual y múltiple reciban una educación de calidad que enriquezca sus vidas y los prepare para el papel activo en sus familias, escuelas y comunidades. 

En 1989 fue facultada para desarrolla programas educativos de alta calidad para niños y adultos jóvenes con discapacidad visual en todo el mundo.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.