Primera en reconocer la libertad de culto  

 

Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2021.- La Constitución de Yucatán de 1841 fue la primera en México que planteó la libertad de culto, además de que retiraba el fuero a clérigos y militares, afirmó Diego Valadés Ríos, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).    

En el marco del Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180”, organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP), Valadés Ríos recordó que en esa época Yucatán mantenía lazos con Inglaterra y Francia, lo que permitió que florecieran las letras, la cultura, los estudios universitarios y, entre otras cosas, el cultivo del Derecho.   

Explicó que el artículo 79 de la Constitución de Yucatán de 1841, estableció que nadie podría ser molestado por sus opiniones religiosas, y que todas las personas residentes en el Estado y particularmente los extranjeros tendrían garantías del ejercicio público y privado de sus respectivas religiones.  

Otra de las innovaciones, agregó, fue que esta Constitución determinó que serían ciudadanos todos los varones que tuvieran cumplidos 21 años o 18 años si eran casados, que fue la fórmula que adopto la Constitución Federal de 1857.    

Por su parte, Francisco José Paoli Bolio, también investigador del IIJ-UNAM, detalló que durante el virreinato la Península de Yucatán fue una capitanía general, lo que permitía cierta autonomía, dejando a este territorio el desarrollo de sus costumbres y cultura, con su propio tipo de mestizaje.   

Asimismo, como parte del marco histórico que dio origen a la Constitución de 1841, expuso que al consumarse la Independencia se reunieron en Cabildo Abierto todas las autoridades de Yucatán, y determinaron unirse a la nación mexicana con la condición, en cierto modo autonómica, de que pudieran conservar la elección de sus gobernantes, la manera en que se designan y sus impuestos.  

El evento fue moderado por el Abogado General de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), René Soto Cavazos, y también estuvo presente el Abogado General de la UADY, Renán Solís Sánchez.   

Con este evento concluyó el Coloquio “La Constitución de Yucatán de 1841 y el Juicio de Amparo. Aniversario 180”, sin embargo, esta presentación y las anteriores están disponibles en la página de Facebook Oficina del Abogado General UADY. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.