La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos señala aumento en este sector para 2022

 

Palacio Legislativo, 08-11-2022 (Notilegis).- La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, pidió al Senado de la República que apruebe en este periodo ordinario de sesiones y sin modificaciones la minuta que expide Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, ya que expresa las exigencias de dichas comunidades. 

“Aceleramos este proceso de consulta y aseguramos que estuviera el dictamen en tiempo y forma para enviar este decreto al Senado para su aprobación, estamos esperando que se apruebe y esperamos que se apruebe sin modificaciones”, indicó en entrevista 

Dijo que el documento regula el derecho de consulta previsto en la Constitución Política, en el Convenio 169 de la Organización Intencional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y en otros instrumentos internacionales en la materia.

“No podemos decir que el gobierno puede otorgar permisos nada más así porque si se tiene que realizar las consultas necesarias y pertinentes a los pueblos indígenas para que nuestras comunidades sean quienes decidan sobre sus recursos, elementos culturales y que decidan de manera colectiva”, abundó.

Seguimiento de temas 

Irma Juan Carlos comentó que la Comisión que preside dará seguimiento a los temas que quedaron pendiente como: establecer el 5 de septiembre como el “Día Nacional de la Mujer Indígena” y formalizar el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas” y el “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

Recordó que en la LXIV Legislatura presentó una iniciativa para que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan representación política en el Congreso de la Unión; “esta iniciativa ya la inscribí dos veces en la LXIV Legislatura, pero no se dictaminó”. 

Dijo que también trabajaron de la mano con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), acompañaron más de 110 foros que se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional “para consultar 16 ejes temáticos, de los cuales se derivó en una propuesta de reforma a 16 artículos de la Constitución”. 

La Comisión impulsará diversas iniciativas, entre ellas, reconocimiento a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público

Comentó que el pueblo yaqui entregó una propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, la cual está pendiente por aprobarse.

Dijo que otro pendiente es reforzar el reconocimiento en la Constitución al derecho a la autonomía y libre determinación del territorio a los recursos naturales; y el derecho a los derechos fundamentales de los pueblos originarios. 

“Estamos trabajando para que el Estado mexicano salde esa deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas y, la verdad, es que hemos tenido importantes avances”, añadió.

Aumento en presupuesto para pueblos indígenas y afromexicanos, en 2022

Irma Juan Carlos resaltó que en el PEF 2022 se observa un ligero incremento que va destinado al INPI y un importante incremento en lo que es el anexo 10 del presupuesto transversal que se destina los pueblos indígenas que se opera a través de las diferentes dependencias como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Saser); del Bienestar; de Economía (SE) de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual supera los 124 mil millones de pesos 

Resaltó que hay un importante avance en el presupuesto para dicho sector, sin embargo, dijo que “no es suficiente dada la situación de pobreza que recibimos de los pueblos indígenas, en materia de infraestructura como: vivienda, creación de caminos y carreteras, empleo, campo y apoyos culturales, en fin, hay una serie de peticiones que esperemos se puedan ir atendiendo poco a poco”.

Comentó que la Comisión trabajará en el Parlamento Abierto; “en la primera reunión ordinaria de la comisión tuvimos un amplio debate y varias opiniones de ampliación de presupuesto para diferentes programas que se encuentran en el anexo 10 sobre erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas”.

Expuso que buscarán recuperar programas que han desaparecido para dicho sector, por lo que la comisión aprobó una opinión que enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.