Desde el vulcanismo, la actividad solar, hasta los aerosoles y los gases efecto invernadero que alteran los ecosistemas en el planeta Tierra

 

NOTIPRESS.- El Océano Ártico se ha estado calentando desde principios del Siglo XX, impulsado por un proceso conocido como Atlantificación. De acuerdo con la nueva investigación publicada en la revista Science Advances, hay una filtración de agua más cálida entre el Atlántico Norte y el Ártico entre Groenlandia y Svalbard. Justo en esa región, conocida bajo el nombre de Fram, el agua es más cálida y se está empezando a filtrar afectando el delicado ecosistema polar desde el Océano Atlántico. Debido a esa situación, un grupo internacional de investigadores reconstruyó la historia reciente del calentamiento de los océanos en la puerta de entrada del Océano Ártico. Para lograrlo, analizaron las firmas químicas en los microorganismos marinos, y los investigadores encontraron que el Océano Ártico comenzó a calentarse rápidamente a principios del siglo pasado. Además, emplearon datos geoquímicos y ecológicos para reconstruir el cambio en las propiedades de la columna de agua en los últimos 800 años.

Con ello, fecharon con precisión los sedimentos utilizando una combinación de métodos y buscaron signos diagnósticos en el Ártico, por ejemplo, cambios de temperatura o salinidad. Desde 1900, la temperatura aumentó aproximadamente 2 grados centígrados, en tanto, el hielo marino se ha derretido y la salinidad aumentó. Francsesco Muschitiello, coautor principal del estudio explicó: “Identificar el momento exacto del inicio de la Atlantificación puede llevarnos a encontrar los mecanismos de conducción exactas detrás de este fenómeno“.

Una línea de tiempo más precisa del calentamiento global del Ártico permitiría a los científicos comparar la historia del cambio climático en la región. Desde el vulcanismo, la actividad solar, hasta los aerosoles y los gases efecto invernadero que alteran los ecosistemas en el planeta Tierra. Muschitiello indicó que todos los océanos del mundo se están calentando debido al cambio climático, pero el Océano Ártico, es el más pequeño, menos profundo y se está calentando más rápido. “La tasa del calentamiento en el Ártico es más del doble en comparación al promedio mundial, debido a los mecanismos de retroalimentación“, añadió.

También, el grupo de investigadores se basó en las mediciones satelitales para identificar en el océano un progresivo calentamiento en el mar, en particular en los últimos 20 años. Además, los registros instrumentales capaces de monitorear este proceso, por ejemplo los satélites, solo se remontan a unos 40 años.

Mientras el Océano Ártico se calienta, el hielo de la región polar se derrite, por consecuencias afecta los niveles globales del mar. De acuerdo con los expertos, si el hielo continúa derritiéndose, expone la superficie del océano al sol, liberando calor y elevando más las temperaturas del aire. Por ahora, los investigadores están exponiendo los resultados a un posible defecto de los modelos climáticos, con el fin de predecir el comportamiento de los sistemas árticos en el futuro. Ello podría influir en los sistemas climáticos de todo el mundo y deben estar basados en reconstrucciones precisas del cambio climático pasado, afirmaron los científicos.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.