Veracruz ofrece tradiciones y actividades especiales durante Navidad como La Rama, El Viejo y la Fiesta del Boulevard

 

NOTIPRESS.- Llego la época de las fiestas decembrinas, las cuales se caracterizan por el clima frío, bebidas calientes, regalos, y sobretodo las actividades que promueven la convivencia familiar y entre amigos. Con ello en cuenta, la empresa en transporte de pasajeros ADO, parte de Mobility ADO, contó a NotiPress algunas actividades y tradiciones de Veracruz. Estas son ideales para los viajeros que buscan vivir una nueva experiencia en dicha entidad durante las fiestas de Navidad y de año nuevo.

La Rama: es una de las más grandes tradiciones del estado y se lleva a cabo entre el 16 y el 24 de diciembre. Esta actividad consta de recoger una rama caída de un árbol e irla adornando con esferas, farolillos, escarcha y todos los motivos decembrinos que la persona quiera añadir. Posteriormente, los niños van visitando casa por casa entonando coplas y cánticos tradicionales, visitando casa por casa, para recibir dulces, frutas y regalos de las personas que disfrutan de esta festividad. Con esta celebración, se unen las comunidades en un entorno de fiesta, muy similar a las posadas.

El Viejo: esta tradición veracruzana es una de las más esperadas durante todo el año, aunque la celebración surgió aproximadamente en 1875 como una protesta social. Se cuenta que la tradición nació ese año en el Puerto de Veracruz, cuando trabajadores salieron a protestar por la negativa de sus patrones a proporcionarles el aguinaldo.

Actualmente, El Viejo consta de una celebración entre el 29 y 31 de diciembre, donde un grupo de personas forma una comparsa de baile y fiesta que recorre la ciudad, especialmente en el área de mercados y portales. Durante su recorrido se va pidiendo «aguinaldo» que sirve para adquirir bebidas, botanas y todo lo indispensable para vivir una fiesta navideña.

Fiesta del Boulevard: el camino que junta al Puerto de Veracruz con Boca del Río se convierte en el punto de reunión para año nuevo, donde los jóvenes y personas se reúnen después de la cena para recibir al año nuevo. No existe una hora de llegada, durante toda la noche y madrugada se van uniendo personas a la fiesta que recorre todo el boulevard, entonando canciones alegres y de fiesta.

Posadas: Si bien las posadas son conocidas en gran parte del país, en Xalapa se viven de una manera muy diferente. Desde el 16 y hasta el 24 de diciembre las colonias xalapeñas son organizadas para llevar a cabo una posada por día en distintas casas. Los elegidos llevan los peregrinos a su casa, donde se entonan cánticos, se dan bebidas, alimentos, dulces, además de disfrutar de piñatas, aguinaldos, entre otras actividades más. Allí, los peregrinos pasan la noche durante la posada y al día siguiente la gente se reúnen para llevarlos a un nuevo hogar donde se llevará a cabo la nueva posada.

Pistas de hielo: también el gobierno del estado de Veracruz instaló cuatro distintas pistas de hielo gratuitas, ubicadas en los municipios de Cosamaloapan, Coatepec, Papantla y Coatzacoalcos. En torno a estas pistas de patinaje, se podrán disfrutar actividades relacionadas al tercer Festival Orgullo Navideño organizado por el gobierno de Veracruz para impulsar el turismo. El festival de la Navidad contempla actividades como La Rama, pastorelas, nacimientos y posadas, y se llevará a cabo durante el resto del mes de diciembre hasta el 9 de enero 2022.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.