Este ritual constituye un patrimonio fundamental de la cultura mexicana, afirma la diputada de Morena

 

Palacio Legislativo, 18-02-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) exhortó, por medio de un punto de acuerdo, a las secretarías de Cultura, de Turismo y de Bienestar a que implementen una estrategia coordinada para brindar apoyos sistemáticos en salud, seguro de vida, vestimenta, equipo y logística a los Voladores de Papantla. 

n conferencia de prensa, acompañada de integrantes de su bancada, la legisladora expuso que los Voladores de Papantla constituyen un patrimonio fundamental de la cultura mexicana, que remonta sus raíces a la época prehispánica y, por lo tanto, es portadora de riqueza y diversidad cultural de los pueblos indígenas. 

Señaló que, aunque esta expresión cultural surgió en la ciudad de Papantla de Olarte, en Veracruz, se puede apreciar en diversas zonas arqueológicas y municipios de la República mexicana. 

Recordó que el 30 de septiembre de 2009 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró este ritual como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. 

“Se tomó en cuenta que este ritual existe desde el año 600 antes de Cristo y expresa principios y valores fundamentales de la cosmovisión indígena que, de acuerdo a la tradición totonaca, en épocas lejanas durante un periodo de sequía y hambruna, los sabios ancianos enviaron a mensajeros sacerdotes (los voladores) para brindar ofrendas a los dioses y pedirles lluvia”, comentó. 

Hernández Pérez subrayó que quienes aún practican esta ceremonia no reciben ningún tipo de apoyo, y su único ingreso es la cooperación de los espectadores al concluir una representación. 

“Como coordinadora de educación, ciencia, tecnología y cultura del Grupo Parlamentario de Morena impulsaré, con el valioso apoyo de mis compañeras y compañeros diputados, acciones concretas para apoyar a los creadores y promotores culturales para difundir sus obras y rituales”.

En su oportunidad, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, reiteró el exhortó a las citadas secretarías a atender las necesidades de los Voladores de Papantla, “ya que es una situación a la que este gobierno ha sido sensible”

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.