Dio inicio el programa Miércoles Cultural San Lázaro

Conocer el legado de grandes filósofos a través de la historia, el objetivo

 

En el Espacio Cultural San Lázaro se presentó la “Lectura de las Meditaciones de Marco Aurelio”, emperador romano, para conocer su legado filosófico, con lo cual dio inicio el programa Miércoles Cultural.

 

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC), felicitó esta iniciativa de la Secretaría General y leyó una máxima de Marco Aurelio.

 

A propuesta de la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, se emprende el Programa Miércoles Cultural San Lázaro, con el propósito de que en Las Velarias, zona ubicada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se compartan las propuestas literarias de relevantes filósofos, como el emperador de Roma, Marco Aurelio.

 

Báez Ricárdez señaló que la “Lectura de las Medicaciones de Marco Aurelio” es el primer evento del año del Espacio Cultural San Lázaro.

 

Al compartir su experiencia, refirió su admiración por Marco Aurelio: he leído sus meditaciones, me conmueve mucho leerlo y a través de la lectura conectarme con un hombre que vivió hace casi dos mil años.

 

“De cómo esas preocupaciones del emperador romano siguen vigentes, respecto del pueblo que gobernaba, por su familia, por los amigos y las dificultades en la toma de decisiones de un emperador”.

 

La secretaria general leyó el primer texto, cuyas hojas estuvieron colocadas en una mampara, para compartirlo con las y los trabajadores e invitados que acudieron a ser partícipes de esta “Lectura de las Meditaciones de Marco Aurelio”.

 

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, destacó que las lecturas son fragmentos del libro de gran belleza titulado “Meditaciones”, escrito por el emperador romano que se distinguió por ser muy amado por su pueblo y generar una de las obras filosóficas más consistentes y hermosas que hasta la fecha tiene mucho que compartirnos.

 

Invitó a quienes asistieron a la inauguración del programa Miércoles Cultural San Lázaro a participar de forma activa, seleccionando un texto de Marco Aurelio y compartiendo su lectura con el público, vía presencial y digital.

 

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que este evento es la primera actividad presencial del año.

 

El desafío es, luego de la pandemia, volver a dar vitalidad a la Cámara, a través de estas actividades todos los miércoles, donde converge otro proyecto, en otra ruta de trabajo, que es la de Estoicismo México, a fin de retomar esta importante tendencia filosófica que plantea que el hombre tiene que ajustarse al despliegue de la naturaleza, explicó.

 

“Desde la Cámara de Diputados queremos recuperar la tradición del Estoicismo, como una fuente inagotable de sabiduría para resolver problemas políticos, éticos y sociales de plena vigencia en la actualidad; queremos hacer esa contribución y puede ser una de las pocas instituciones políticas que hace la conexión con la filosofía”, apuntó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.