Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2022.- Para que un modelo integral de liderazgo funcione de manera adecuada en una organización, es primordial considerar las experiencias de los jefes y subordinados, apuntó Thelma Cetina Canto, integrante del Psicología de las Organizaciones y el Trabajo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

Como parte de las actividades realizadas por dicho cuerpo académico, la especialista impartió la conferencia “Modelos Integrales de Liderazgo”, en la cual indicó que es muy común que las organizaciones inviertan en la creación e implementación de modelos de liderazgo organizacional que sirvan de guía para la toma de decisiones.  

Sin embargo, dijo, generalmente estos modelos son diseñados desde procesos de consultoría experta que no consideran las experiencias o significados de los propios jefes.  

Agregó que esto tiene como efecto un desfase entre lo que se espera que hagan los jefes y lo que realmente hacen.  

Por ello, abundó, lo que ese cuerpo académico de la Facultad de Psicología propuso es un modelo para que la organización trabaje y entienda los diferentes fenómenos que se dan en su contexto, en particular del liderazgo.  

Por ello, detalló cómo se forma y qué características tiene un buen líder, mencionó que la capacidad de influir en los subordinados es un elemento común en las definiciones de liderazgo; asimismo, destacó que jefe y líder no son sinónimos, pero se espera que todos los jefes tengan influencia sobre sus subordinados.  

“Si bien la literatura al respecto es extensa, predomina en ella una visión que entiende el liderazgo como un fenómeno de carácter individual, donde el líder debe desarrollar una serie de competencias individuales predeterminadas, las cuales marcarán las tendencias comportamentales que servirán de guía para sus seguidores”, apuntó.  

Por último, precisó que este modelo es una guía para la creación de otros similares que favorezcan procesos de apropiación, para lo cual se requiere la aplicación de técnicas de corte participativo que permitan la comprensión sistemática y la construcción individual y colectiva de significados y prácticas. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.