“Retrospectiva de una aguja” es el primer libro de la Elena Martínez Bolio y en él se puede encontrar su iniciación en las artes y su consolidación en el arte textil y para contar sobre las historias detrás de estas páginas, la artista encabezará una conferencia en Casa Gemela este jueves 2 de junio a las 19:00 horas, la entrada es libre con cupo limitado.

Los asistentes podrán escuchar de viva voz de Elena, sobre su vida y obra plasmada en el texto, en el que destaca su predilección a la escritura narrativa y el ensayo, en los cuales profundiza también sobre su trabajo plástico. En esta charla íntima estará acompañada de la escritora y gestora cultural Celia Pedrero.

Martínez Bolio, tiene una trayectoria artística cuatro décadas y de las cuales la mitad la ha enfocado en el arte textil que se ha expuesto en museos de Yucatán, México y del extranjero. Actualmente su exposición “Una larga hebra” está montada en el Museo El Carmen de la Ciudad de México, antes fue albergada en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón.

De acuerdo a la autora, la estructura del libro integra diversidad de temáticas:  obra íntima, relacionada con momentos de vidas que merecieron ser expresados; obra artística, alusiva a exposiciones; obras textiles del hogar y del vestir, en el que muestra piezas únicas con mensajes y dibujos al hilo; así como un capítulo enfocado a la Casa Taller Desbordada desde donde crea y produce, y líneas dedicadas a los talleres, las comunidades con las que trabaja y códigos QR para conocer su faceta como guionista.

Su libro puede ser adquirido directamente con Elena, contactándola a través de su página de Facebook “Desbordada de Elena Martínez Bolio” o del Instagram @elenamartinezbolio.

 

Sobre la Elena Martínez Bolio:

Estudió pintura en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida, se formó en escultura y grabado y fue la primera mujer aceptada en talla de madera de la institución. Estudió Teología mientras realizaba trabajo social con comunidades del Bajío. Allí adquirió su gran amor por las comunidades indígenas.

Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas y 7 individuales, nacionales e internacionales.  Tras colaborar 10 años con APIS Sureste, Fundación para la equidad A. C. en el Refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo, enfocó su labor a temas sociales, en materia de salud física y mental. Trabaja con mujeres y niños con ejercicios para detectar violencia por métodos de respiración y expresión plástica, a través del bordado.

Formó parte del proyecto de investigación “Mujeres decentes de la 58. ¡Por nuestros hijos!”, que derivó en una exposición montada y un libro. Se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán; el Museo Textil de Oaxaca; el Museo de la Universidad De la Salle Bajío en y en Dinamarca.

Durante la pandemia, su obra no se detuvo y produjo piezas para exposiciones nacionales e internacionales, con cubrebocas de tela intervenidos con su particular arte textil. También ha participado en numerosas conferencias y talleres tanto virtuales como presenciales. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.