Forma parte del Miércoles Cultural San Lázaro, impulsado por la Secretaría General

 

La Cámara de Diputados se engalanó este miércoles con la presentación del concierto “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío”, realizado en el marco del programa Miércoles Cultural San Lázaro, que impulsa la Secretaría General. 

Al dar la bienvenida al público que acudió de forma presencial y a quienes se conectaron a través de redes sociales, Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, destacó que una vez al mes se realizan recitales de jazz, en virtud de que este género es “la pasión que une a muchos” 

Dijo que en el programa Miércoles Cultural San Lázaro, impulsado por la Secretaría General, la vivencia musical se convierte en un día de celebración, “de buena música y de buen jazz”, en esta ocasión con la presencia de tres músicos mexicanos, Daniel Vadillo, al piano; Aarón Cruz, en el contrabajo, y Gustavo Nandayapa, a la batería. 

El vestíbulo principal de la Cámara de Diputados fue el escenario donde los artistas expusieron su musical cristalizado en este legendario género, cuyo origen conjuga diversos ritmos y melodías afronorteamericanos, surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que, por su singularidad, se difundió en todo el mundo. 

Sonoridades variadas inundaron el Palacio Legislativo de San Lázaro con acordes de jazz, a través de composiciones de Daniel Vadillo y arreglos de su autoría en composiciones icónicas en la música de México. 

Entre las piezas se escuchó “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Este género musical impactó a los asistentes e hizo emerger la emoción por las sutiles notas.

 A través de seis pistas acústicas floreció el arte del piano, contrabajo y batería, en un sincretismo al fusionar el jazz y la música mexicana, por medio del arreglo a la partitura de una composición de la tía abuela de Daniel Vadillo, titulada “Corazón”, que en una propuesta de vals la transformó en jazz, emitiendo una profunda pasión. Asimismo, interpretaron el bolero “El ciego”, de Armando Manzanero, en tono jazzístico 

La propuesta musical de “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío” se caracterizó por ser sui géneris, al ofrecer al público presencial y a distancia, la melodía “Covid-19”, compuesta hace dos años, en el inicio de la pandemia, cuyos acordes rápidos y profundos denotan un movimiento desenfrenado y contrastante de notas agudas. 

De la autoría de Daniel Vadillo se disfrutaron composiciones como “Sin lugar” y “Jurere”, inspirado en la isla de Florianópolis, Brasil, cuyos acordes reflejaron la naturaleza paradisiaca transformada en alegres notas jazzísticas evocando la belleza natural de esa tierra.

También “Jaqueca”, compuesta a raíz, precisamente, de un intenso dolor de cabeza que padeció por algún tiempo. Plasmé en notas musicales el significado de este padecimiento, explicó Vadillo.

De esta forma, el concierto “Vadillo, Cruz y Nandayapa Jazz Trío” generó un ritmo sincopado y alegre e invitó al movimiento marcando el compás en el vestíbulo del Recinto Legislativo, escenario de esta muestra jazzística que, de nueva cuenta, fue deleite del oído y espíritu de los escuchas, quienes disfrutaron esta propuesta de los tres músicos.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.