Mérida, Yucatán, a 17 de junio de 2022.- Un total de 13 grupos de investigación de Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia y México compartieron durante tres días los hallazgos más recientes sobre el uso de compuestos secundarios para el control de diferentes parásitos en especies animales, a través del simposio en el que participó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizado del 14 al 16 de junio.  

En el marco de las actividades con motivo del Centenario de la UADY, especialistas se reunieron en el simposio virtual internacional “Avances recientes en el uso de compuestos secundarios para el control de parásitos de animales”, en donde también reconocieron el trabajo sobre interacciones nutrición-parásito del doctor Hervé Hoste, del Instituto Nacional de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAe).  

En la inauguración del evento, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, comentó que, en esta ocasión, se presentaron grupos de investigación que trabajan con diferentes plantas y parásitos en México. 

Agregó que el avance imparable de las poblaciones de parásitos farmacorresistentes en diferentes especies de animales, ha impulsado a nivel mundial la búsqueda de alternativas para su control, una de ellas se basa en el uso racional de compuestos secundarios de diferentes materiales naturales.  

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suarez Güemes, celebró la relación entre la UADY y la UNAM pues trabajan de manera conjunta con investigaciones y el intercambio de estudiantes.  

Apuntó que este Simposio representó una gran oportunidad para aquellos jóvenes e investigadores que se especializan en el área de la medicina veterinaria.  

“Creo que en estos momentos estamos en una crisis alimentaria, por ello considero importante este evento, aunado a esto, también se espera una crisis de resistencia a productos farmacéuticos, y con este encuentro se podrán intercambiar muchas opiniones y puntos de vista”, dijo.  

Puntualizó que estas alternativas son una muy buena iniciativa, en la que se ha trabajado con grupos conjuntos para dar soluciones que están presentes en el campo mexicano y el mundo  

Durante las tres jornadas se llevaron a cabo conferencias como: “Avances sobre el uso de los compuestos secundarios en plantas para el control de nematodos en parásitos de bovinos”; “Uso biotecnológico de hongos nematófagos y sus productos metabólicos”; y “Avance del uso de plantas tropicales para el control de garrapatas y otros parásitos de animales”, por mencionar algunas. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLos routers serían los nuevos objetivos de ciberdelincuentes
Artículo siguienteLo que debes saber sobre el esquema ponzi, motivo de la demanda a Elon Musk