En el futuro el 75% de los empleos estarán relacionados con las STEM

El salario promedio de un profesional Tl es de 30 mil 247 pesos

64% de las empresas en América Latina no cuentan con las herramientas necesarias para iniciar su proceso de transformación digital

 

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México consiguió facturar 1.2 billones de pesos en 2021 presentando un crecimiento de 8.2% con respecto al año anterior. 

El potencial de las tecnologías digitales podría generar en la región un impacto económico anual de hasta US $1,37 trillones para 2030 en seis de las economías más grandes (México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile). Una gran oportunidad para los profesionales del sector TI gracias a la digitalización de las empresas.

Según el estudio Stack It Up: Crece la demanda de habilidades tecnológicas, 64% de las empresas en América Latina no cuentan con las herramientas necesarias para implementar su estrategia de transformación digital y capitalizar el potencial de crecimiento.

Talento con exceso de demanda

De acuerdo con el Banco Mundial para 2025 se crearán 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico. De los cuales 10 millones serán generados en América Latina y la mitad de esas vacantes dentro del mercado mexicano.

No obstante, el número de egresados de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al año se encuentra muy por debajo de la demanda actual, el mejor de la región es Chile que registra un 45%, muy de cerca se encuentra México con el 42% y Argentina con el 41%.

El aumento de vacantes y la rotación de los profesionales TI son los dos principales detonadores de esta escasez de talento tecnológico. Por un lado, se estima que para 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con el campo de las STEM. Por el otro, la rotación en México también es alta, ya que en menos de un año el 42% de los profesionales de TI cambiaron de trabajo* siendo la falta de remuneración adecuada la razón principal a su renuncia. Un fenómeno que ayudaría a cerrar brechas económicas en la región gracias a la oferta de salarios más competitivos.

El reporte del Mercado Laboral de TI 2022 de Hireline señala que en México el salario promedio de un profesional Tl es de 30 mil 247 pesos, un 15% más que en 2021 y si está certificado puede obtener aumentos salariales de más de $200,000 pesos al año**, ubicándose en el top de las 10 carreras mejor pagadas en el país.

La necesidad de digitalización, el análisis de datos, el almacenamiento de la información en la nube y la ciberseguridad son algunos de los factores que impulsan las contrataciones. Así los desarrolladores de Software, ingenieros en sistemas, así como los especialistas en Business Intelligence, Data Scientist y ciberseguridad son los perfiles más demandados por las empresas.

Impacto de la escasez de talento en el entorno empresarial

La escasez de talento tecnológico genera un rezago importante en materia de transformación digital tanto para empresas sector público como privado. Las habilidades digitales que adquieren las empresas con esta aceleración tecnológica les permiten ser más eficientes en sus procesos diarios, incrementar su productividad, reducir costos y ser más competitivas para seguir creciendo.

Las consecuencias a mediano y largo plazo de que la tecnología se mueva más rápido que la capacidad de crear talento calificado no sólo ampliarán la brecha digital desacelerando la innovación y la digitalización; acrecentará las disparidades socioeconómicas, así como el estancamiento regional en pocos años. 

En el último Foro Económico Mundial, los economistas afirmaron que de lograr cubrir la demanda del mercado laboral STEM, el PIB mundial podría aumentar en 11,5 billones de dólares para 2028.  Para Jesús Macedo, Director de Talento Humano y Desarrollo Organizacional de SYE Software esta labor demandará a los gobiernos y al sector privado una mayor inversión en infraestructura, personas, innovación tecnológica y políticas públicas señala el directivo de SYE Software.

Invertir en talento para fortalecer la industria

Ante el desafío que enfrenta el sector tecnológico por encontrar candidatos calificados para estos puestos de trabajo, las empresas están dedicando importantes esfuerzos para retener al tan cotizado talento tech.

Desde su perspectiva como Director de Talento Humano de una compañía mexicana experta en ingeniería de software Macedo asegura que lo más importante es generar proyectos retadores: “Si el proyecto en el que van a trabajar no les implica un reto, no los motiva o genera nuevos conocimientos la deserción será inminente. Para nosotros también es importante ofrecer a nuestro talento un plan de formación profesional bien definido considerando sus expectativas, sus fortalezas y su experiencia. Esto, adicional a algunos otros elementos que caracterizan al sector como la remuneración económica y la cultura organizacional ya que, en un entorno de alta competitividad si no brindas un buen hogar laboralmente hablando, no puedes tener expectativas de retenerlos”.

En cuanto a las oportunidades laborales en la región, SYE Software anuncia la apertura de 100 vacantes por mes en modalidad home office brindando la posibilidad de trabajar desde cualquier país además de ofrecer a su plantilla certificaciones internacionales cuyos conocimientos y experiencia podrán desarrollar en los sectores Financiero, Bancario, Seguros, Gobierno y Telecomunicaciones a los que atiende esta compañía tecnológica con cerca de 500 profesionales.

 

 

*Reporte del mercado laboral de TI 2022 de Hireline

** IT Skills and Salary Report

 

 

 

Colaboración Publifix.net


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.