Mérida, Yucatán, a 7 de julio de 2022.- El principal legado de Salvador Rodríguez Losa es la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), su trabajo como compilador y analista de la historiografía yucateca fue invaluable, sin duda la figura principal de la Antropología en el estado, afirmó el profesor e investigador Felipe Couoh Jiménez.   

Con motivo del 87 aniversario del natalicio del antropólogo Rodríguez Losa, la Facultad de Ciencias Antropológicas organizó el Seminario Tópicos Históricos y Culturales de Yucatán, en el cual, en fechas próximas, participarán estudiantes y académicos de la UADY.  

En la entrevista, Couoh Jiménez señaló que el desarrollo de las Ciencias Antropológicas en Yucatán, se le debe al antropólogo Rodríguez Losa, e hizo un recuento de sus logros más importantes, entre los que destacó haber sido parte de la antes Facultad de Antropología en el período 1975-1985.   

“Durante su gestión en la Facultad, fue uno de los primeros en proponer el intercambio y estancia de estudiantes extranjeros, principalmente japoneses, estadounidenses, canadienses, lo cual posteriormente rindió frutos”, agregó.   

Del mismo modo, comentó que, siendo director, gestionó también un mayor fomento y financiamiento a los proyectos de investigación de varios profesores.   

Couoh Jiménez indicó que fueron muchos sus aportes, sin olvidar resaltar la afición que tuvo por los libros y las bibliotecas, ayudando también a la conformación de la actual Biblioteca “Alfredo Barrera Vásquez”.    

Además, sus diferentes publicaciones abarcan libros, reediciones, folletos, artículos en la Revista de la Universidad de Yucatán y en el Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas.  

“Todos son considerados notables aportaciones a la historiografía regional del estado”, puntualizó.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.