Se encontraron aumentos en el número de emails de vishing en junio prácticamente 100,000 por cibercriminales

 

NOTIPRESS.- En TikTok se popularizó una dinámica de broma que se convirtió en un fraude real por cibercriminalres. Esta consiste en que los usuarios llaman a sus contactos empleando una contestadora automática para hablarles sobre una enorme suma de dinero, la cual será extraída de su cuenta bancaria. Este ciberataque, vishing, es una forma práctica de convencer a los usuarios a tener contacto con ciberdelincientes y así revelar información personal.

Según un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, se encontraron aumentos en el número de emails de vishing en junio de 2022, alcanzando los 100 mil. Además, el estudio recopiló al rededor de 350 mil emails de vishing entre marzo y junio.

Expertos de Kaspersky, señalaron que en los correos comunes de phishing los cibercriminales piden a las víctimas seguir un enlace. De esta manera, las personas tendrán mucho más tiempo de detectar si es una página no oficial. En cambio, cuando se realizan llamadas de vishing, usualmente, las víctimas se desvían y les es más difícil detectar si están siendo estafados.

La broma de TikTok, se realiza por una llamada a través de una contestadora automática y sin interesar lo que las personas respondan, el contestador automático replicará; gracias, su encargo ha sido corroborado. Así pues, las víctimas creen que la contestadora automática no entendió y como resultado su dinero se retirará de su tarjeta.

Frecuentemente, me encuentro con vídeos en TikTok de blogueros donde realizan bromas a otras personas llamándoles y diciéndoles que su cuenta está a punto de recibir un cargo de miles de dólares. Las víctimas se lo creen y se vuelven locas por ello. Al mirar estos vídeos en el teléfono, pensamos ¿cómo puede alguien caer con algo así?. Pero cuando las personas se encuentran con llamadas de vishing en la vida real, a menudo se ven afectadas por múltiples circunstancias al mismo tiempo“, explicó Roman Dedenok, experto en seguridad de Kaspersky.

Así entonces, los especialistas compartieron recomendaciones para estar alerta ante algún fraude real o en TikTok por cibercriminales. La primera sugerencia es verificar la dirección de correos electrónicos, porque los que vienen con motivo de fraude aparecen con galimatías o no tienen sentido. Las empresas no se contactan inesperadamente por medio de email y mucho menos para pedir datos bancarios, información personal u otra información confidencial, es el segundo consejo ante fraude por cibercriminales.

Igualmente, se debe ser precavido ante algún mensaje con sentido de prisa porque, los emisores de vishing o spam, muchas veces emplean presión. Comprobar la ortografía y gramática es una manera eficiente para identificar las señales de peligro por parte cibercriminales. Finalmente, la quinta sugerencia es instalar una medida de certeza en la que siga sus recomendaciones y pueda confiar ante algún fraude real o en TikTok o por cibercriminales.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.