Se construirá una red nacional digital para todos los niveles de enseñanza: Delfina Gómez Álvarez

Se han instalado más de 25 mil puntos de acceso gratuito a internet; 70% están en escuelas: David Pantoja Meléndez

Fortalecerá la atención educativa a través de la aplicación AprendeINEA

 

A partir de septiembre de este año, la población que atiende el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) accederá a servicios de internet de banda ancha en 800 plazas comunitarias en las 32 entidades del país, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, que beneficiará a cerca de 800 mil personas que reciben los servicios del INEA, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, resaltó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por llevar internet a todas las localidades del país y considerar a la conectividad un elemento fundamental para la transformación.

“Se terminará, en gran medida, con el aislamiento y con las muchas formas de marginación que vive nuestra población. La SEP se siente muy emocionada y contenta por ser parte de un proyecto prioritario más del Gobierno de México.”

Gómez Álvarez afirmó que el acuerdo es resultado del trabajo coordinado de varias instituciones para atender a la población más vulnerable; señaló que las comunidades más apartadas tendrán acceso a internet y, por tanto, a servicios educativos, culturales, de comunicación, información y esparcimiento de manera gratuita.

Asimismo, dijo que el servicio de internet en las plazas comunitarias del INEA y los planteles del programa La Escuela es Nuestra (LEN) permitirá unir a las familias y los motivará a aprender, apropiarse de la tecnología, investigar e informarse más.

Comentó que con la instalación de los primeros 800 servicios de internet de banda ancha se construirá una red nacional digital para todos los niveles de enseñanza y en beneficio de los educandos más jóvenes hasta los adultos que asisten al INEA.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez, explicó que uno de los ejes más importantes del proyecto es el uso de las instalaciones con las que cuenta el Estado mexicano; entre ellas, las escuelas cuentan con el mayor nivel de penetración a nivel nacional. Destacó que hasta el momento se han instalado más de 25 mil puntos de acceso gratuito a internet, de los cuales, aproximadamente 70 por ciento se instalaron en escuelas.

Pantoja Meléndez señaló que no basta con proporcionar la cobertura, sino que también se debe garantizar el acceso gratuito a internet, ya que en muchas de las comunidades a donde se lleva el servicio, los habitantes no disponen de los recursos que supondría una contratación. Por ello, celebró que el INEA se sume a los esfuerzos de la SEP para la conexión de puntos libres de costo.

Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, informó que uno de los objetivos del convenio es colocar y poner en funcionamiento los equipos de internet en plazas comunitarias del instituto, que podrán usar las y los educandos para recibir con mejor calidad los servicios educativos.

Con este esfuerzo, agregó, se dará servicio de internet a comunidades enteras, es decir, cuando hablemos de plazas comunitarias del INEA serán verdaderamente de las comunidades.

“Al dar nuestros servicios educativos estaremos seguros de ayudar, aunque sea en un pequeño tramo del trabajo, a cumplir con uno más de los compromisos del Gobierno de México: brindar el servicio de internet para todos y todas”, expresó.

La directora general de LEN, Pamela López Ruiz, señaló que con estas acciones se fomenta el desarrollo de las áreas más vulnerables del territorio nacional, principalmente en el sector educativo. Agregó que el hecho de que se tenga internet para todos abre un futuro con posibilidades equitativas.

Añadió que hay sectores de la población que pueden seguir con su desarrollo escolar, laboral y comercial, por el solo hecho de tener acceso gratuito a internet en puntos estratégicos que benefician a las comunidades locales

 

 

 

 

Boletín de la SEP

:en


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.