Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- Como parte de las acciones de mejoras de espacios formativos, avanzan los trabajos de rehabilitación y modernización de áreas del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), un espacio que les permite a las y los alumnos deportistas estudiar en un sistema semiescolarizado y prepararse para competir en su disciplina deportiva.

En recorrido de supervisión de las obras, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, acompañado de los directores de los Institutos del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica (Idefeey), Jorge Montalvo Duarte y para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, se informó que las instalaciones estarán listas para septiembre, con el objetivo de que los estudiantes retomen sus clases presenciales en el siguiente ciclo escolar.

De esta manera se constata la labor derivada de la inversión de 12 millones 811 mil 114 pesos, anunciada por el gobernador Mauricio Vila Dosal, en apoyo al semillero de campeones que forma en este centro y del cual han surgido importantes figuras del deporte en Yucatán, que han representado a la entidad y al país en prestigiosas competencias.

Entre las acciones de mejora destaca la adaptación de espacios para garantizar la accesibilidad de personas con algún requerimiento especial de movilidad, la remodelación de la cocina, de los servicios de sanitarios con regaderas; sustitución de reflectores en el techo, construcción de nuevos baños en el área de los dormitorios, mantenimiento en la bodega de alimentos, pintura general, murales nuevos, impermeabilización y cambio de luminarias, puertas y cancelería.

Actualmente hay 112 estudiantes matriculados en el sexto grado de primaria, secundaria y preparatoria, aunque el CARD tiene cupo máximo para 210 alumnos y 50 internos, que principalmente son del interior del estado que pueden estudiar y dormir en el lugar. Debido a la pandemia y los trabajos de remodelación, las clases del curso escolar pasado se impartieron en línea.

Los menores practican disciplinas deportivas de: Atletismo, Canotaje, Clavados, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Gimnasia de Trampolín, Judo, Levantamiento de Pesas, Nado Sincronizado, Natación, Natación Paraolímpica, Tenis De Mesa, Tiro Con Arco, Tiro Deportivo, Taekwondo y Boxeo.

El CARD se ubica en la ex Facultad de Matemáticas, sobre Circuito Colonias, a unas cuadras del Complejo “Kukulcán”, recinto en el que la mayoría de atletas acude a sus entrenamientos. Fue inaugurado en 2004 con la intención de que las y los deportistas tengan un espacio formativo, en un sistema semiescolarizado que les permita avanzar en sus estudios y competir representando a su estado y país, con programas de estudio flexibles para que acrediten sus materias sin dejar de entrenar, para lo cual cuenta con la supervisión de docentes capacitados y metodólogos.

Acompañaron el recorrido de supervisión, el director de Alto Rendimiento del IDEY, Miguel Navarro Ramírez; el jefe de Departamento del Centro de Alto Rendimiento, Mario Baena Mendoza; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma, el coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Segey, Gilberto Burgos de Santiado y el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección de Planeación de la Segey, Saúl Echazarreta Ferráez.

SEGEY

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.