Personal de salud podrá acreditar y capacitarse en competencias, destrezas, habilidades y aptitudes para su profesionalización

Profesionales de la salud recibirán certificado de competencia laboral avalado por la SEP

Se llevó a cabo firma del acta de integración del comité, donde participan expertos de todo el sector Salud

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de la Coordinación de Formación y Capacitación del Personal de Salud de la Unidad de Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevaron a cabo la firma del acta de integración del Comité de Gestión por Competencias “Atención Primaria de Salud”.

Este comité fue promovido por el Insabi y contará con la participación de expertos de la Secretaría de Salud, IMSS Bienestar, Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Secretaría de Salud del estado de Sonora y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud del Insabi, y presidente del Comité de Gestión por Competencias “Atención Primaria de Salud”, Rosbel Toledo Ortiz, dijo que la integración del comité ante la SEP y su acreditación por parte de Conocer es una herramienta que permitirá a los profesionales de la salud incrementar sus capacidades, habilidades, destrezas y aptitudes, así como sus competencias en Atención Primaria de Salud, APS.

Toledo Ortiz precisó que la APS no es solamente la atención en el primer nivel, dar una consulta o aplicar algún medicamento, ” es una estrategia en la forma que operan y se organizan todos los sistemas de salud”.

Agregó que es necesario que las personas del sector Salud no sólo tengan capacidades técnicas para hacer un buen diagnóstico o dar un buen tratamiento, sino las competencias transversales, que son la base de la APS.

Puntualizó que la APS centra su atención en las personas y en sus necesidades, en las necesidades de las familias y de las comunidades.

“Como profesionales de la salud es importante incrementar estas competencias para brindar cada vez mejores servicios de salud a la población.”

Sobre el convenio que se firmó, Toledo Ortiz señaló que a partir de hoy se empieza a trabajar en la integración de los estándares de competencias, se van a convocar mesas de trabajo intersectoriales e interprofesionales con diferentes actores del sector Salud para integrar competencias como la capacitación al personal. Más adelante se genera el estándar, se publica y la persona puede certificarse.

El comité desarrollará estándares de competencia en: gobernanza, liderazgo, promoción de la salud, gestión de la salud poblacional, gestión de la capacidad instalada; habilidades que deben tener los profesionales de la salud para brindar mejor atención, agregó Toledo Ortiz.

El director general de Promoción de la Salud y vicepresidente del Comité de Gestión por Competencias “Atención Primaria de Salud”, Ricardo Cortés Alcalá, comentó que, “como profesionales de la salud, debemos saber que la salud no sólo es la ausencia de la enfermedad, sino todo el equilibrio que las personas debemos tener en tres esferas: biológica, psicológica y social.”

Cortés Alcalá destacó la importancia de la participación de la SEP a través del Conocer, en el trabajo conjunto que llevan a cabo diversas instituciones para tener un marco de referencia para una gestión por competencias, en donde la gente que está aprendiendo qué es la APS y la que ya conoce lo que es, porque ha trabajado mucho tiempo en modelo de atención “pero que no tiene un título, una cédula, una capacitación formal, pueda tener su certificado basado en competencias y reconocer la extraordinaria experiencia que se tiene”.

El coordinador de Difusión y Promoción del Conocer, José Omar Villareal Ochoa, en representación del titular de este organismo, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, puntualizó que el derecho a la salud es una prioridad del Gobierno de México para garantizar bienestar de la población.

En ese sentido, expresó que, para lograrlo, las acciones están enfocadas más allá de brindar servicios de salud con calidad, por lo que se busca hacer mayor énfasis en temas de prevención de la salud, que tienen implicaciones económicas en las comunidades.

Con la integración del Comité de Gestión por Competencias en APS, se van a desarrollar estándares para que el personal de salud mejore sus habilidades y capacidades en materia de promoción y prevención de la salud.

Para concluir, enfatizó que el comité va a tener la capacidad de reconocer las competencias, destrezas, habilidades y aptitudes de las personas que desempeñan esas actividades para profesionalizarlas y posteriormente, entregarles un documento con validez oficial de la SEP.

“El certificado funge como garante de la experiencia de las personas, del compromiso, de la calidad de su trabajo y del esmero. Este documento servirá como referencia para desarrollar los planes de capacitación, un referente a nivel nacional, y medir el correcto desempeño de las funciones realizadas por estas personas, para generar la seguridad hacia las autoridades de que los esfuerzos realizados van a tener los resultados esperados”, mencionó.

La directora general de Estrategia Institucional de la Secretaría de Salud, Hanna Woloski Álvarez, señaló que es un gran avance en el sector tener la oportunidad de crecer en materia de educación.

“Esto puede impactar mucho más a la profesión de las personas que se dedican a la salud y que todo aquello que podamos lograr con certificación oficial es un paso enorme para todas las personas que trabajan en el sector Salud.”

Añadió que este logro es el cimiento de muchas otras acciones, ya que de aquí se pueden derivar otras estrategias.

Agradeció al coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortiz y a los participantes del comité por el apoyo para que se concrete este proyecto.

El director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja dijo que, desde el primer día de la gestión del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se planteó como objetivo hacer realidad la Atención Primaria de Salud, para que los servicios médicos lleguen a los sitios más recónditos del país.

Señaló que en muchas ocasiones se desconocen las condiciones en las que la vida se da en algunas regiones del país y agregó: “Este esfuerzo, más allá de que quede en nuestros escritorios, en nuestras oficinas, tiene que ser un esfuerzo en el terreno, fuera del escritorio como lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó la importancia de no perder de vista la población objetivo y el propósito de trabajar en la transformación del sector Salud, que son las personas que más lo necesitan. Enfatizó que este comité trabajará en favor de las necesidades de la población más vulnerable.

Al hacer referencia a la salud mental, Quijada Gaytán explicó que es un pilar fundamental y transversal, por lo que los determinantes sociales de la salud mental se comparten con la salud misma. “Buscamos mirarlo de manera integral porque uno tiene que ver con otro”, concluyó.

El asesor de Servicios de Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando Antonio de Negri Filho, destacó que hay otros conocimientos que pueden ser reconocidos en el marco de la Atención Primaria de Salud.

Agregó que hay saberes y conocimientos que no son formalmente constituidos en las escuelas tradicionales, como ocurre en las comunidades indígenas del país, que tienen conocimiento histórico. El ejemplo más claro son los sanadores y las parteras tradicionales, que necesitan, en el marco de una organización de responsabilidades de un sistema de salud, “el reconocimiento y prueba de su valor, debidamente establecido por normas, por competencias y capacidades”.

Al concluir la ceremonia y las firmas de integración del comité, el Conocer otorgó una placa de acreditación del Comité de Gestión por Competencias, con lo que quedó formalmente integrado al sistema.

En este evento estuvieron presentes todas y todos los integrantes del Comité de Gestión por Competencias “Atención Primaria de Salud”.

Boletín SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorPresentan 31 instituciones de educación superior Agenda Estratégica para los sectores Aeronáutico y Espacial 2030
Artículo siguienteTecnología, aliada de docentes y estudiantes de Yucatán