Pese a la estabilidad en la canasta básica, artículos de papelería cuestan 9.17% más según INEGI

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia matutina del 2 de agosto de 2022, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que los precios de la canasta básica se han estabilizado gracias a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Ante el regreso a clases para la educación preescolarprimaria y secundaria el próximo lunes 29 de agosto según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cabe preguntar: ¿cuáles son los precios de artículos escolares el regreso a clases?

Las presiones inflacionarias generan un alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), pero los 24 productos de la canasta básica tienden a estabilizarse, informó Profeco. Por su parte, según la última entrega de la Revista del Consumidor, consultada por la agencia de noticias, los ajustes de precios en artículos para el regreso a clases requieren compras inteligentes.

Entre los artículos destacados por la publicación mensual de Profeco, se encuentran los lápices de colores, cuyo costo promedio ascendió a 71 pesos. En comparación con 2021, el precio de los lápices de colores se encontraba en 42.80 pesos según el blog de Bayport.

Bajo esa línea, según información del INPC, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los útiles escolares bajo la categoría de papelería aumentaron su costo en 9.17%. Sobre los precios de los principales artículos escolares, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), indicaron que los libros de texto aumentaron su costo en en 4.82%.

Asimismo, ANPEC indicó que la inflación no solo afecta la compra de estos productos, en tanto los servicios escolares incrementan sus precios y las escuelas privadas mantienen sus tarifas elevadas. Bajo esta línea, la entrega del pasado 9 de agosto INPC informó que la variación anual de colegiaturas y servicios escolares alcanzó 3.27 puntos en julio de 2022. Como punto de comparación, este indicador registró 1.23% en 2021; pero su valor más alto fue en 2020, cuando cerró con 4.31 puntos porcentuales según el documento oficial del INEGI.

En respuesta al tema de los útiles escolares, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, informó que se implementaron programas en apoyo a las familias. A través de su cuenta oficial de Twitter, confirmó el programa Bienestar para Niños y Niñas, Mi Beca para Empezar, otorgó los siguientes apoyos desde el lunes 15 de agosto: 870 pesos, en preescolar y centros comunitarios; mil pesos para primaria; y mil 80 pesos, correspondientes a secundaria y atención múltiple.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.