Promotores de estas tecnologías prometen agilización de procesos, ahorro de tiempo y reducción de costos mediante su implementación

 

NOTIPRESS.- La cantidad de usuarios de criptoactivos se incrementó casi un 190 por ciento entre 2018 y 2020, alcanzando los 221 millones de usuarios en 2021, según la plataforma de datos Statista. Esta tendencia de mayor penetración de blockchain comienza a hacer presencia en diversas industrias y especialistas ven una oportunidad importante para los criptoactivos en el mercado inmobiliario.

En este sentido, Built In, una comunidad online de startups tecnológicas, asegura que la blockchain puede darle una ventaja significativa a la industria de bienes raíces. Con el uso de tecnología de contabilidad distribuida (DLT, en inglés) se aumenta la confianza a través de una mayor transparencia, aseguran.

Además, con la blockchain se agilizan los procesos de contratación, se ahorra tiempo y reducen costos. Adicionalmente, dicha tecnología proporcionaría una forma eficiente de crear una base de datos común de arrendamientos y compras, creando un sistema de contabilidad más transparente donde consultar el historial completo de transacciones de una propiedad.

Respecto a permitir transacciones más rápidas y de costos reducidos, esto se logra gracias a la remoción de intermediarios, señala Parcl, una plataforma de bienes raíces basada en blockchain. Esto se lograría gracias a tecnologías blockchain, como los contratos inteligentes, y la automatización de procesos tales como la verificación de documentos y las aprobaciones de hipotecas. Al depender menos de los corredores, bancos y abogados dentro de estos procesos podría reducirse significativamente los costos asociados al mercado inmobiliario y los largos tiempos de procesamiento, señalan.

Otros usos de blockchain en el mercado inmobiliario contemplan crear opciones alternativas de inversión, como explica la empresa de tecnología inmobiliaria ButterflyMX. Mediante el uso de criptoactivos, varias personas podrían comprar tokens de una propiedad en particular y ser copropietarios de un edificio, explican. Esto ocurre al tokenizar una propiedad, es decir, al dividirla en múltiples tokens en una blockchain, lo que permite tener una propiedad fraccionada o parcial de un activo. Además, asegura la empresa, esto hace de los bienes raíces un producto más líquido, permitiendo a los propietarios comprar o vender fácilmente sus acciones más baratas y más rápido.

El tema de los criptoactivos en el mercado inmobiliario mexicano también se tocó en el Séptimo encuentro en México para inversores y family offices, el 23 de agosto, al cual acudió NotiPress. Al cuestionárseles sobre el tema, los ponentes dieron su punto de vista, comenzando por Mariano Calderón, socio de la firma legal Santamarina+Steta. Calderón explicó que el tema tiene una gran complicación en el país, en torno a determinar cuál sería el impacto fiscal del uso de criptodivisas en el mercado inmobiliario. En este sentido, consideró riesgosa la actividad en términos fiscales y legales, al no existir aún reglas definidas en materia fiscal y jurídica.

Por otro lado, Rodrigo Gómez Alatorre, socio fundador de la firma de inversión Ki Capital, resaltó el papel que los tokens no fungibles (NFT) pueden tener en materia inmobiliaria. En este sentido, un NFT podría reemplazar la necesidad de un notario para validar una transacción de bienes raíces, al posibilitar el uso de blockchain para dicha validación, explicó. Sin embargo, considera muy importante implementar una regulación clara para llegar eventualmente a cotidianizar una práctica así.

Mariano Capellino, CEO de la firma inmobiliaria INMSA, consideró que este tipo de tecnologías ayudarán a mucha gente a acceder a la inversión inmobiliaria, aunque aún quede un trecho por recorrer. Finalmente, Christian Pieck, head de productos financieros de Santander México, subrayó la inevitabilidad de la implementación de estas tecnologías en el sector de bienes raíces, tratándose las criptodivisas de un mercado de trillones de dólares, aseguró.

Incluir criptoactivos y tecnología blockchain en el mercado inmobiliario promete diversos beneficios, principalmente en cuanto a costos y rapidez de los procesos. No obstante, su uso aún no es generalizado y, en el caso de México, los expertos consideran que primero debe existir un marco fiscal y jurídico claro para su uso seguro.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.