Después de dos años se volverá a realizar el tradicional desfile cívico-militar del 16 de septiembre

El programa de actividades se desarrollará del 5 al 27 de septiembre y se incluye, por primera vez, un evento para conmemorar la Consumación de la Independencia de México

 

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la X Región Militar anuncian que, después de dos años de haberse suspendido debido a la pandemia de Covid-19, en Yucatán se volverá a realizar el tradicional desfile cívico-militar del 16 de septiembre como parte de las actividades para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

 

“Reavivemos el civismo y fortalezcamos el espíritu patrio en todos los ciudadanos del estado”, manifestó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra al encabezar la reunión de trabajo en la que se dio a conocer “Yucatán celebra el Mes Patrio 2022”, propuesta del programa de actividades a desarrollarse del 5 al 27 de septiembre, de manera presencial.

 

De manera coordinada, la actual administración estatal y el Ejército Mexicano habrán de sumar experiencia, capacidades y voluntades para incentivar la participación ciudadana en los homenajes a nuestros héroes y en la conmemoración de fechas que son trascendentales en la historia de la nación.

 

En ese sentido, se anunció que por primera vez y de manera especial se preparará un acto conmemorativo al aniversario de la Consumación de la Independencia de México ocurrida el 27 de septiembre de 1821.

 

El programa de actividades arrancará el lunes 5 de septiembre con el izamiento de nuestra bandera nacional en la Plaza Principal para luego continuar con las fechas históricas: conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec (13 de septiembre) y, uno de los eventos más simbólicos del mes, el Grito de Independencia, del día 15.

 

Para el 16 septiembre se prepara el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la Independencia de México que se volverá a disfrutar de manera presencial en el primer cuadro del Centro Histórico.

 

Otras actividades que se incluirá es la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil el 19 de septiembre y, para cerrar, el Mes Patrio, el acto cívico con motivo de la Consumación de la Independencia de México el día 27.

 

Fritz Sierra reconoció la importancia de refrendar nuestra pertenencia e identidad con estas actividades luego de dos años de pandemia que impidió realizar los eventos propios de las fiestas patrias de manera presencial.

 

Finalmente, a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, agradeció también el compromiso, la responsabilidad y sobre todo la coordinación de los diversos órdenes de Gobierno, las fuerzas de seguridad y las autoridades militares, navales y civiles para trabajar en equipo con el objetivo de celebrar las próximas fiestas patrias en Yucatán, en un ambiente completamente familiar y seguro.

 

La reunión de trabajo que tuvo lugar en el Salón Multimedia de la sede de la X Región Militar contó con la presencia y participación de las Fuerzas Armadas, de diferentes dependencias e instituciones de los diferentes órdenes de Gobierno, Cruz Roja y del sector empresarial.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.