Industria 4.0 continúa firme en México: Panduit

 

NOTIPRESS.- Durante el primer semestre del 2022 se registró un aumento del 45 por ciento de solicitudes de información para la transformación digital, de acuerdo con datos de Panduit dados a NotiPress. Sin embargo, se resaltó que México tiene un amplio camino por recorrer para llegar al auge de la cuarta revolución industrial o también llamada Industria 4.0.

Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit zona norte, occidente y pacífico de México, señaló a NotiPress que el sector industrial no ha podido tener una transformación digital por la poca información en la práctica. En ese sentido, durante el evento Industria Conectada se abordaron temas sobre la manufactura inteligente, Edge computing, ciberseguridad, convergencia IT-OT, sistema de control, sustentabilidad y automatización.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aseguran que en 2021 la producción industrial mexicana repuntó un 6.5% frente a 2020, año en el cual hubo un desplome del 10%. Las cifras de junio 2022 señalan un crecimiento del 3.8%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

La transformación digital de la industria en México, según datos de LNS Research, 29% de las empresas cuentan con un programa de transformación digital en fase piloto. Por su parte, el 16% ya tiene implementado una transformación digital alineada con sus objetivos. Más del 23% de las compañías iniciarán sus proyectos en el 2023 y 6% aseguró que lo harán en los siguientes tres años. Sin embargo, 26% dijo no contar con algún plan para hacer una transición.

Entre los sectores con mayor avance, se encuentran la industria automotriz y aeroespacial en el bajío; alimentos y bebidas cervecerasbienes de consumo rápidometalurgia y maquila en el norte; farmacéuticas en el occidente, norte y centro; y los Centros de Distribución automatizados, las cuales facilitan operaciones logísticas en todo México. Particularmente, Ciudad Juárez, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Baja California y el Estado de México, son ciudades y estados que operan con la Industria 4.0.

Bleizeffer comentó que la tendencia en las empresas es buscar asesorías e información para adquirir e implementar nuevas tecnologías y así, producir una sinergia entre el IT y OT. De acuerdo con lo explicado, las compañías crean un departamento especial para que sea un puente de comunicación entre las áreas y así, lograr una implementación segura y óptima de las soluciones de transformación digital.

Particularmente en León, Guanajuato, la transformación digital tuvo un incremento de cerca del 20% entre 2020 y 2021. Los sectores con mayor crecimiento en la transición a la Industria 4.0 fueron la automotriz, aeroespacial y alimentos y bebidas.

Otros datos brindados a la agencia de noticias, destacan que en el 2021 incrementó un 40% el número de solicitudes de información para soluciones de transformación digital en la entidad. Adicionalmente, se indicó se espera un crecimiento de hasta 60% para finales de 2022.

Pandiut comentó que la Industria 4.0 en Guanajuato se enfocará en el mercado de Centro de Datosautomatización de almacenes, optimización de conexión entre las áreas operativos y flujo de información. Por su parte, la industria zapatera artesanal seguirá siendo la líder en la región, pues, menos del 50% implementan soluciones tecnológicas en la elaboración de calzado.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorTecnología en entregas de última milla, pilar para tener una empresa exitosa
Artículo siguienteEstán en la CDMX 70% de las fintech mexicanas