Presentan el libro Amparo y Argumentación Jurídica  

 

Mérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2022.- El libro compilatorio “Amparo y Argumentación Jurídica”, ofrece un breve recorrido sobre las características y exigencias propias de la abogacía que han ampliado el estudio y ejercicio de la argumentación, coincidieron especialistas durante la presentación realizada en la Sala de Debates en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.   

Ante estudiantes y académicos, el Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez, comentó que esta obra es producto del ciclo de conferencias “Amparo y Argumentación Jurídica”, realizadas en el marco de la celebración con motivo del Centenario de esta casa de estudios.     

“Esta compilación es una propuesta pedagógica en donde se reúnen los contenidos para nosotros más esenciales de algunas áreas que tienen una profunda relación con el conocimiento teórico y práctico argumentativo”, abundó.     

Por su parte, la magistrada Mayra González Solís puntualizó que en esta obra se aportan algunos temas de reflexión sobre la argumentación jurídica, centrando el tema en la asistencia de los derechos humanos, pues si bien ya están establecidos en la Constitución, se debe trabajar para defenderlos.    

“La comunidad en general, no solo los abogados, sabe que a través del juicio de Amparo es posible hacer valer sus derechos y para nosotros se torna importante. Es un mecanismo único para poder defender los derechos humanos de todas las personas”, indicó.    

En tanto, el magistrado Gonzalo Durán Molina aseveró que esta obra sale en un momento crucial, sobre todo luego de diversas reformas que se han realizado y la discusión en torno al tema del Amparo.    

“Estamos en este momento histórico donde se están perfeccionando estas aristas, el trabajo que realizamos en esta obra nos permite abordar el tema luego de la reforma que dio creación el precedente judicial, donde se establece que los órganos juzgadores deben justificar razonablemente las decisiones que tomen”, comentó.   

Finalmente, Solís Sánchez enfatizó que publicar este trabajo en el marco del Centenario de la UADY tiene como objetivo el conservar esta investigación y que estudiantes, abogados postulantes, juristas y toda persona involucrada en el ámbito jurídico, así como la sociedad en general, tengan al alcance documentos relevantes.       

“Se trata de un documento histórico, pues en el derecho actual las discusiones sobre argumentación jurídica han generado enorme interés y han cobrado una relevancia no menos significativa entre las disciplinas que se imparten en las facultades de Derecho”, puntualizó.     

El libro estará disponible a través de la página www.abogadogeneral.uady.mx    

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstadio Al Thumama, el más simbólico para la cultura qatarí
Artículo siguienteRumbo a la consolidación de alianza educativa con Alemania