Gobierno de México, autoridades capitalinas, Campaña Sin Maíz No Hay País y la UNAM convocan a participar en el rescate del valor biocultural y nutrimental de esta planta nativa.

Se busca fomentar la producción de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para lograr la soberanía alimentaria en México.

 

El Gobierno de México, en coordinación con autoridades locales y diversos sectores de la sociedad llevará a cabo la “Feria del Maíz y la Milpa: Nuestro maíz, nuestro país” con el propósito de celebrar y fortalecer los esfuerzos en la defensa y rescate del valor biocultural y nutrimental de esta planta nativa.

Esta festividad se realiza en el marco del Día Nacional del Maíz y tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre próximos en el Zócalo capitalino, donde se desarrollarán diversas actividades culturales y de educación ambiental como conferencias, talleres, exposiciones, presentación de libros, muestras gastronómicas, danzas y cantos en lenguas nativas, espectáculos musicales y mucho más.

También se realizarán ferias estatales del maíz en todos los estados de la República Mexicana, en el marco del Convenio entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública para fortalecer la educación ambiental, para lo cual se convocó a todos los niveles educativos a participar en sus escuelas con la elaboración de recetas, fotografías, cuentos, relatos y dibujos que expresen la importancia del maíz y la milpa en sus comunidades y para sus familias.

Coordinan este magno evento las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Bienestar y de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Campaña Sin Maíz No Hay País, que aglutina a más de 300 organizaciones que han luchado por la soberanía alimentaria en México.

Durante la Feria del Maíz y la Milpa se darán a conocer los proyectos que desarrollan las distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal, organizaciones civiles y academia para fomentar la producción de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad para lograr la soberanía alimentaria en México. Además, se reconocerá a los pueblos originarios y campesinos que siguen cultivando la tierra, aportando su conocimiento de las plantas y adaptando sus habilidades a las cambiantes condiciones climáticas.

Es importante recordar que el Día Nacional del Maíz es una conmemoración que se realiza desde hace 14 años por iniciativa de la Campaña Sin Maíz No Hay País, motivada por el rechazo a los primeros permisos que el gobierno federal otorgó en 2009 para siembra de maíz transgénico, sin tomar en cuenta las afectaciones a la población y sobre todo a las organizaciones campesinas.

Esta problemática nos involucra a todos, motivo por el cual se busca formar conciencia en la sociedad sobre la importancia de sumarse a esta cruzada nacional para fortalecernos como país ante la crisis alimentaria a nivel global. Las alternativas existen y en México no hemos dejado de trabajar para hacerlas posibles.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorValoran importancia ecológica de la milpa y el maíz
Artículo siguienteImpulsa el hospital Shriners para niños México la telemedicina para niños del sureste del país