Ciudades y espacios cambian ante incremento de población en las urbes

 

NOTIPRESS.- Para 2050 la población urbana a nivel mundial incrementará del 56 al 67 por ciento, de acuerdo con el informe World Cities Report de las Naciones Unidas. En ese sentido, la Escuela de Diseño de Barcelona (ESDESIGN), analizó las tendencias sobre cómo las ciudades y espacios están cambiando por temas como el medio ambiente y trabajo remoto.

Daniel Zampa, arquitecto y docente de ESDESIGN, comentó por medio de un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, que hay dos aspectos claves, siendo el medio ambiente el más evidente. Pues, las ciudades podrán consumir menos energía, reciclar más y disponer de un aire limpio y paisaje sonoro relajado. El segundo factor es social, porque las personas pueden tener una vida social más comprometida, contribuir a la resiliencia de la población, aspirar a distribuciones equitativas y responsables de la riqueza urbana.

Sin embargo, ante el crecimiento las ciudades se encuentran en la incógnita sobre si podrán asumir la presión. Por ello, el profesor de la Universidad Sorbonne de París, Carlos Moreno, propone “La ciudad de 15 minutos” para reducir el flujo de automóviles y tener al peatón y ciclistas como protagonistas. Moreno propone que las actividades y servicios deben de estar en un radio máximo de 15 minutos a pie o bicicleta para controlar dos problemas en las urbes: el tráfico y contaminación.

En Barcelona, por ejemplo, se están implementando las supermanzanas, las cuales consisten en espacios con varias calles con intervención de vegetación, mobiliario urbano, sistema de iluminación autosuficiente y sistema de captura de aguas pluviales. Zampa explicó que además de lo mencionado, se suman otras estrategias de aplicación en diversas ciudades, las cuales buscan oxigenar el espacio urbano con espacios verdes y de ocio activo.

Otro ejemplo es Nueva York, el cual reinventó el espacio público con el proyecto The High Line. Dicho proyecto, convirtió una línea de metro elevado en un parque para poner la arquitectura al servicio de la población. Según lo mencionado, The High Line tiene una distancia de 2.4 kilómetros y recrea distintos microclimas tales como ambientes íntimos y más sociables.

Con las propuestas de reinvención de espacio, se permite crear una ciudad más diversa y comunitaria, pues con el aumento de población y reducción de espacio, se aplicará una dinámica más vecinal. El docente concluyó afirmando que actualmente las personas y los vínculos son el centro de interés de las ciudades.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.