Mérida, Yucatán a 05 de octubre de 2022.- Con la creación de escenarios clínicos, desde los más sencillos hasta los más complejos, la simulación clínica médica es una herramienta de aprendizaje indispensable en la formación de profesionales competentes, la cual, a través del uso de simuladores de alta tecnología, permite la capacitación y desarrollo de aptitudes dentro del contexto hospitalario. 

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se convierte en un referente en la formación de personal médico en alta especialidad, a través de la inauguración del Centro de Educación y Simulación Médica Especializada (CESME), la cual se materializa mediante el convenio de colaboración con Boston Scientific. 

El CESME será el mejor equipado en el sureste y podrá ofrecer cursos para 30 especialidades y subespecialidades médicas, en áreas como: cardiología intervencionista, endourología, cirugía laparoscópica, angiología, neurocirugía, entre otras. 

Mediante el CESME, el alumno desarrollará competencias clínicas durante su entrenamiento en el laboratorio de simulación clínica, lo que se traducirán en la disminución de errores al brindar una mejor atención a nuestros pacientes. 

En su intervención, durante la inauguración del Centro de Simulación, el Director General del HRAEPY, Dr. Alfredo Medina Ocampo, dijo que el centro cuenta con toda la tecnología de alta calidad, para que no solamente los residentes médicos y personal becario se capaciten, sino también, al equipo de profesionales médicos que conforman el Hospital.  

“Estas acciones nos fortalecen como HRAEPY, puesto que nuestros servicios de tercer nivel mejorarán en la atención y calidad a los pacientes, principalmente a la población que no cuenta con seguridad social, para continuar trabajando bajo el mandato federal, con la política de cero rechazo, gratuidad, sin discriminación ni estigmas e igualdad de condiciones para todas las personas”, dijo. 

Por su parte, el Director en México de Boston Scientific, Agustín Zabulanes, dijo que “para nosotros el tema de la educación médica es fundamental, por lo que la compañía ha desarrollado tecnología que ayude al aprendizaje de manera fidedigna y segura; y es a través de la vinculación y alianzas con instituciones públicas y organismos que es posible, darle continuidad a la educación, marcando y dejando un legado en la enseñanza formativa” finalizó. 

En la inauguración estuvieron presentes por parte del HRAEPY la Mtra. Gabriela Barrera Baqueiro, Coordinadora Técnica;Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, Director de Planeación, Enseñanza e Investigación; Dr. Antonio Tut Bojórquez, Director Médico; Dr. Manuel Humberto Pérez Carrillo, Director de Operaciones; Lic. Rossana Fuentes Suárez, Directora de Administración y Finanzas; Dra. Nina Isabel Méndez Domínguez, Subdirectora de Enseñanza e Investigación; L.E. Ángel Felipe Morgan Dzib, Subdirector de Enfermería; y la Dra. Guadalupe Villareal Carbajal, Coordinadora del Centro de Simulación; y personal médico. 

Por parte de Boston Scientific, asistieron eCyntia Torres Gutiérrez, Business unit manager URO; Cristian Martínez Torres, Regional sales manager URO; Julián Ballesteros Cubillos, Marketing Manager URO; Mario Rodríguez Cantú, Business unit manager Endo; Jonathan González Pilloni, Sales supervisor Endo; y Gerardo Rojas Solís, Field Clinical Specialist ENDO/URO.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anterior“En movimiento” 26° Tour de cine francés
Artículo siguienteAprenden para promover una mayor inclusión