Premio Nobel de Literatura: estos son los latinoamericanos que se han ganado

 

NOTIPRESS.- Según la página oficial de los Premio Nobel, el anuncio de los ganadores en las diferentes categorías se realizará del 3 al 10 de octubre de 2022. Con respecto al Premio Nobel de Literatura 2022, el anuncio oficial será el jueves 6 de octubre a las 13:00 horas del centro de Europa (6 pm en México).

Los candidatos a Premio Nobel de Literatura son nominados por miembros de la Academia Sueca, profesores universitarios de literatura y lingüística- Así también, Premios Nobel de Literatura anteriores y Presidentes que representan las producciones literarias de los autores.

Debido a esto es muy difícil que autores latinoamericanos figuren en la lista de nominados y más difícil aún entre quienes tienen altas probabilidades de ganar. Algunos escritores latinoamericanos sí han ganado este Premio Nobel en Literatura, tal es el caso de Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda, en 1971. Ambos chilenos, además de Miguel Ángel Asturias, 1967, el colombiano Gabriel García Márquez en 1982 y el mexicano Octavio Paz, 1950. El caso más reciente con el peruano Mario Vargas Llosa en 2010.

En esta edición del Nobel de Literatura 2022, algunos nombres latinoamericanos, del Caribe y africanos que destacan son la escritora de Antigua y Barbuda, Jamaica Kincaid, quien desde los 17 años reside en Estados Unidos y es profesora en Harvard. También está Maryse Condé, escritora erudita en literatura francófona, feminista y activista por la cultura africana.

Para México, suena el nombre de Homero Aridjis, poeta, novelista y defensor del medio ambiente. Fundó el Grupo de los Cien, asociación ambientalista de artistas e intelectuales. También figura Linton Kwesi Johnson, escritor, músico y activista jamaiquino, padre de la llamada “poesía dub“, cuya creación poética está ligada al subgénero musical.

Por último, vale resaltar que las nominaciones a este premio solo pueden ser realizadas por personas cualificadas y el nombre de los nominados, quien los nomina u otra información, no se pueden revelar hasta 50 años después.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.