La CDMX será la entidad invitada durante el 50 aniversario del festival Cervantino

 

NOTIPRESS.- Del 12 al 30 de octubre del 2022 se llevará a cabo el Festival Internacional Cervantino (FIC) en la explanada de La Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato. Dicho evento, celebra 50 aniversario con actividades culturales y artísticas de 34 países unidas en un mismo escenario, de acuerdo a un comunicado del gobierno de Guanajuato.

De esta manera, el festival tiene como país invitado a Corea y como entidad invitada a la Ciudad de México (CDMX). Así pues, durante el Cervantino 2022 se llevarán a cabo actividades de disciplinas de teatrodanzamúsicaópera; además de 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales. Con ello, la programación se llevará a cabo en formato presencial para recibir a la audiencia de la república mexicana y el mundo.

Con ello, una de las ciudades donde habrá actividades será en la CDMX; la música será el primer rubro de la programación. Así pues, la Orquesta Filarmónica de la CDMX a cargo de Scott Yoo inaugura la edición 50 del festival Cervantino 2022. Igualmente, estarán presentes la Orquesta Típica de la CDMX y la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así también, el Sonido La Changa; la Sonora Santanera; el pianista Héctor Infanzón brindará un concierto de jazz y para concluir el festival se presentará la agrupación de rock mexicano Caifanes.

Ante tal escenario, la CDMX llevará, para la programación de artes escénicas, propuestas del artista Claudio Valdés Kuri junto con su compañía Teatro de Ciertos Habitantes y a la dramaturga Ingrid Solana. Por otra parte, para la 50 edición del Festival Cervantino se llevarán a cabo funciones de Las Reinas Chulas, del Teatro Juárez y de la agrupación Cirko de Mente.

Igualmente, en la programación de artes visuales se presentarán cuatro exposiciones que buscan demostrar la diversidad de la CDMX en el Festival Cervantino. Dichas exposiciones son Estación Tenochca, crónica urbana de Marco Antonio Cruz y Panorama del Centro Histórico de Gerardo Suter. Además, ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México de Karen Cordero y Cecilia Noriega; por último, Tepito ¡Bravo el barrio! de Francisco Mata.

Finalmente, en el rubro de actividades de cine en la programación del festival Cervantino en su edición número 50, la CDMX llevará a diversos espacios públicos de Guanajuato más de 20 largometrajes. De igual importancia, la Comisión de Filmaciones expondrá seis películas con CFILMA en plazas públicas las cuales reflejan la diversidad de la Ciudad de México señaló la fuente citada. Así, algunas de las películas son El Callejón de los Milagros de Jorge Fons, 1995; Los Olvidados de Luis Buñuel, 1950 y Las Poquianchis de Felipe Cazals, 1976.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.