Praga, 24 oct (EFE).- El director de orquesta checo Libor Pesek, que recibió la orden del Imperio británico y dirigió durante una década la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool, falleció el domingo a la edad de 89 años, informó hoy la cadena pública CT24.

Tras aprender en el colegio piano, trombón y violonchelo, Pesek mostró pronto su inclinación al jazz, estilo musical que cultivó durante sus años de juventud.

Luego orientó sus estudios superiores a la dirección orquestal, en la Academia de Música de Praga (AMU).

Pesek inició su carrera como jefe de las orquestas de Liberec y Pardubice, para luego convertirse en director principal de la Filarmónica de Liverpool, la más antigua de Inglaterra, y más tarde de la Filarmónica de Bratislava.

Durante su estancia en el Reino Unido, Pesek propagó la música checa, sobre todo del compositor romántico y violinista checo Josef Suk, yerno de Antonin Dvorak.

También fue director invitado de la Filarmónica checa, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga (FOK) y la Orquesta Sinfónica Nacional Checa.

Pesek fue colaborador del cineasta Milos Forman en la “versión del director” de la aclamada cinta “Amadeus”, que fue estrenada en Praga en 2002, veinte años después del rodaje de la oscarizada película en la entonces metrópolis checoslovaca.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorLa protección del kril centra la reunión sobre recursos vivos de la Antártida
Artículo siguienteTesla rebaja precios en China hasta en un 9% entre advertencias de “guerra de precios”