Mérida, Yucatán, 31 de octubre del 2022. Flores, incienso, fruta, comida y atole nuevo entre otras ofrendas se colocaron en el altar de muertos instalado en el Congreso del Estado de Yucatán, como parte del tradicional Hanal Pixán, en el cual se honró a destacados personajes políticos yucatecos, tradición que se realiza cada año y nos ayuda a preservar y promover nuestra cultura.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, comentó que con estas actividades se honra a quienes se nos han adelantado, reafirmando nuestras tradiciones, así como el entender que el Hanal Pixán es una celebración a la vida y a la muerte.

“Recalcamos e insistimos en la importancia de que perdure, a través del tiempo y que en nuestras familias volvamos a encontrarnos con esta hermosa tradición de poner nuestros altares y recordar a nuestros fieles difuntos”.

“En el altar que hemos montado reconocemos a quienes influyeron en el trabajo legislativo de Yucatán”, remarcó Lozano Poveda.

El altar está dedicado a grandes personajes como:  Héctor Victoria Aguilar, Álvaro Torre Díaz, Eligio Ancona Castillo, Benito Rosel Isaac, Elvia Carrillo Puerto, Antonio Ancona Albertos, Antonia Jiménez Trava, Rita Cetina Gutiérrez, Consuelo Zavala Castillo, Beatriz Peniche Barrera, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González, Pánfilo Novelo Martín y Víctor Cervera Pacheco. 

Por su parte, la presidenta de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, diputada Manuela Cocom Bolio, dijo que hoy recordamos a nuestros fieles difuntos y es por lo que mantenemos esta tradición tan viva en Yucatán.

En el evento estuvieron presentes las diputadas y diputados, Dafne López Osorio (PAN), Erik Rihani González (PAN), Esteban Abraham Macari (PAN), Luis Fernández Vidal (PAN), Gaspar Quintal Parra (PRI), Eduardo Sobrino Sierra (PRD), Crescencio Gutiérrez González, (NA), Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres (MORENA), así como trabajadores del Congreso del Estado de Yucatán.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorInicia proceso para designar a recipiendarios de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.
Artículo siguienteImparten a personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos taller sobre “La cultura del buen trato”