Mérida, Yucatán, a 5 de noviembre de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación ha cubierto el pago retroactivo para el personal federalizado y para el personal estatal, de conformidad con la minuta de la Negociación Nacional Única 2022 celebrada el 16 de mayo, en la que participaron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en la que se acordó el incremento en las remuneraciones del personal de base, tanto el personal docente como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

Dicho incremento salarial fue realizado en dos momentos. El primero, del pago retroactivo por el incremento del 4.5% (3.5% al sueldo tabular más 1% de fortalecimiento al salario), aplicado en nómina extraordinaria en la quincena 13/2022 el día 15 de julio, para el personal federalizado y estatal.

En un segundo momento, se efectuó el pago retroactivo derivado del Adendum, en el que se acordó un aumento adicional al salario a quienes tuvieran ingresos menores a 12 mil pesos mensuales brutos en su percepción integrada, así como un incremento porcentual escalonado de 3% al personal con ingresos menores a 10 mil, 2% al personal con ingresos entre 10 y 15 mil, y 1% al personal con ingresos entre 15 y 20 mil pesos.

Es importante precisar que el pago retroactivo del Adendum, del 1 de enero al 31 de agosto, para el personal transferido, fue realizado en nómina complementaria de la quincena 16/2022 por la federación, con recursos federales, el día 8 de septiembre del presente año.

En tanto, el pago retroactivo, del 1 de enero al 15 de octubre, para el personal estatal, fue absorbido por el Gobierno del Estado de Yucatán, tras un esfuerzo presupuestal excepcional, cubriendo con ingresos propios la homologación salarial en nómina complementaria de la quincena 19/2022 el día 20 de octubre pasado, para quedar en los mismos términos que el personal transferido, de acuerdo con el mecanismo de cálculo y actualización de tabuladores proporcionado por la autoridad federal.

Actualmente, todo el personal, docente y el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, ambos de base, ven reflejado sus respectivos incrementos en sus comprobantes de pago en las quincenas posteriores a la remuneración retroactiva recibida.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.