Extranjeros y mexicanos podrán recorrer el Barrio Universitario, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX

 

NOTIPRESS.- Con el fin de revivir el Barrio Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una plataforma, la cual lleva el mismo nombre. La aplicación ya se encuentra disponible para los dispositivos Android e iOS.

El “Barrio Universitario” permite a sus visitantes conocer los edificios más emblemáticos que ocupó la UNAM en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Asimismo, se realizó la reconstrucción digital de 13 sitios históricos para que mexicanos y extranjeros pudieran conocerlos.

La Real y Pontificia Universidad de México fue la máxima casa de estudios antes de la UNAM, la cual estuvo ubicada en la calle Moneda 2. En ese sentido, Claudia de la Garza Gálvez, coordinadora del Museo UNAM hoy, recordó que en dicho edificio resuenan los ecos del barrio universitario local y del siglo XX.

En la app se podrá observar la historia, escuchar sonidos y hacer actividades actuales hechas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Minería, la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, entre otros.

Cada espacio universitario y no universitario involucrado en el proyecto proporcionó documentos que permiten conocer la historia de la máxima casa de estudios desde 1554. En ese sentido, se hizo una documentación partiendo de la fundación de la Real Universidad de México, donde se destacan anécdotas y dinámicas hechas el lugar por las facultades hasta su migración a Ciudad Universitaria (CU).

Las fichas informativas presentadas en la app cuentan con 280 caracteres y fueron realizadas durante la pandemia por la Covid-19. En la plataforma se podrá ver los edificios actuales y quienes no los conozcan podrán conectarse con todos los recintos. De acuerdo con el investigador del Archivo Histórico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), José Roberto Gallegos Téllez-Rojo, lo anterior genera cultura y difusión.

Durante la presentación de la app, el escritor Jorge Pedro Uribe Llamas, dijo que el Barrio Universitario es mucho más que los recintos, pues se deben de tomar en cuenta los sitios frecuentados por los estudiantes. Entre algunos puntos señaló la Antigua Imprenta Universitaria en la Calle Bolivia, el Claustro de Sor Juana, la Plaza del Estudiante, la Casa del Estudiante y las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.