Legislación busca reducir desechos electrónicos e impulsar la economía circular

 

NOTIPRESS.- La Unión Europea informó que la legislación USB-C, encargada de estandarizar los cargadores de smartphones para que tengan este tipo de conexión sin importar el modelo o marca, entrará en vigor el 28 de diciembre de 2022. Según la documentación oficial, consultada por NotiPress, autoridades europeas buscan reducir el exceso de basura electrónica al limitar el tipo de cargadores en el mercado, así como impulsar sus objetivos de economía circular.

De acuerdo con el diario oficial de la Unión Europea, la legislación USB-C parte de una iniciativa para restringir la fragmentación del mercado de equipos electrónicos. Esta propuesta, planteada originalmente en 2009, tiene por objeto estandarizar los tipos de cargadores para electrónicos móviles y equipo que opere con ondas de radio.

El 4 de febrero de 2020, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reportó que miembros del Parlamento Europeo votaron por una resolución que evite a los consumidores comprar cargadores nuevos con cada equipo electrónico. Según las autoridades parlamentarias, esta iniciativa busca reducir los desechos electrónicos y de estaciones de carga del sector consumidor en Europa.

Con respecto a la actualización de esta resolución, el documento oficial de la nueva legislación establece que los teléfonos móviles incorporen conexión USB-C para cargar su batería. No obstante, la normatividad también incluye otros dispositivos; tales como cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles; así como equipos electrónicos con funcionamiento basado en ondas de radio.

Sobre las expectativas de la legislación USB-C, la Unión Europea informó que su primer objetivo consiste en prolongar la vida útil de las interfaces de carga electrónicas. Al extender la vida útil de los cargadores, así como prevenir que los consumidores compren nuevas unidades, la medida cumple con el Plan de Acción de Economía Circular.

Especialistas de la cumbre de Davos en Suiza informaron en mayo de 2022 que la economía circular ofrece oportunidades de crecimiento a los negocios. Asimismo, la fundación Ellen Macartrhur reportó que este giro económico se basa en la sostenibilidad de los recursos, consumo, y de las materias primas.

Por su parte, el uso de cargador único con conexión USB-C servirá para controlar el tipo de interferencia de ondas e impedancia de corriente de los dispositivos electrónicos. Al respecto, el documento consultado por la agencia de noticias indicó que esto también facilitará el desarrollo de soluciones tecnológicas para dispositivos de carga y comunicación.

A través del hashtag “#CommonCharger”, usuarios de redes sociales han comentado sobre la decisión de estandarizar los cargadores de smartphones en el tipo de entrada USB-C. Entre los temas destacados se encuentran las repercusiones sobre los smartphones iPhone de Apple, que deberán adoptar la legislación y desaparecer el famoso puerto exclusivo “lighting”.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorDemócratas cuestionan si tiene Twitter la capacidad de detectar la desinformación
Artículo siguienteGeneración X consume más productos navideños online