Al conmemorarse el XXXIII aniversario luctuoso del poeta, compositor, locutor, historiador, periodista, empresario y publicista yucateco, Ricardo López Méndez, el Colegio de Locutores de Yucatán, rindió homenaje a tan ilustre hijo de las tierras del Mayab.

En el parque de las Américas, a un costado de la biblioteca José Martí, ante el busto del Poeta López Méndez, la Presidenta del CLY, Adriana Vargas, hizo una semblanza del poeta y locutor Ricardo López Méndez.

Dio a conocer que el Vate Méndez, nació en la ciudad de Izamal el 7 de febrero de 1903 y murió en Cuernavaca, Morelos el 28 de diciembre de 1989.

López Méndez, trabajo en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto (1922-1924), en 1930 fue fundador de la estación de radio XEW, escribió en el Universal y en el Excélsior, participó en películas con su voz y dirigió una agencia de publicidad.

Como poeta, empezó a escribir sus versos a los 15 años de edad. Formó parte del Grupo “Esfinge” al que también pertenecieron Clemente López Trujillo, Oswaldo Baqueiro Anduze, Alberto Bolio Avila y José Esquivel Pren, entre otros.

En 1934 su canción “La mujer del puerto” fue un éxito con el compositor Manuel Esperón, pues sirvió de tema para la película mexicana del mismo nombre.

Como historiador, en 1939 escribió, entre otros títulos, una monografía titulada “La imprenta en Yucatán”. En 1941 publicó su famoso “Credo”, mejor conocido como “México, creo en ti”.

También escribió “Voz en la piedra”, con prólogo de Antonio Mediz Bolio y “Aquí estamos”. En 1941 hizo la letra de la canción “Amor, amor”, que popularizó Chucho Martínez e interpretaron la francesa Josephine y el estadounidense Bing Crosby y la canción, recibió una mención especial por haber sido tocada más de un millón de veces en la cadena de radio BMA, en los Estados Unidos de América.

Sus canciones de corte yucateco más famosas son: “Nunca” (1924), “Cómo quisiera” (1926) y “Golondrina viajera” (1924), todas estas con con música de Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo”.

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. (ANLM) le confirió en 1980 una presea por sus 50 años en los micrófonos. En 1967 obtuvo la medalla “Yucatán”, en 1976 se le otorgó la presea “Guty Cárdenas” y recibió la “Eligio Ancona” en 1984.

Se conto con la presencia del escritor Raúl Alcalá Erosa, vocal de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Yucatán, quien habló también de la vida de “El Vate”.

El trovador, Jorge Angulo Bermejo, interpretó un  par de canciones del poeta y locutor Ricardo López Méndez y posteriormente se realizó la entrega de la Ofrenda floral y guardia de honor.

Por su parte, la nieta del poeta, Aída López Sosa, habló de la vida de López Méndez en familia, cuando era niña y finalmente la Locutora Norma Méndez, declamó el “Credo”, poema más conocido del ilustre izamaleño Ricardo López Méndez.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.