Mérida, Yucatán a 9 de enero de 2023.- A través de la nanotecnología y sin intervención quirúrgica, ya que solamente se necesitará una muestra de sangre, se logrará la detección oportuna de cáncer gástrico a través de células tumorales que se encuentran circulando en el torrente sanguíneo.

Estudiantes de medicina, inscritos al Invierno de Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, construyen estos dispositivos que, eventualmente serán utilizados en pacientes para el diagnóstico de este padecimiento de manera temprana, y con ello evitar que la enfermedad ya se encuentre en etapa avanzada.

El Investigador en Ciencias Médicas de la Unidad de Investigación del HRAEPY, Dr. Roberto Lugo Gómez, señaló que esta actividad, es parte de la segunda edición del Invierno de Investigación, en donde los alumnos fueron guiados en cada etapa del proceso, durante casi dos semanas, para poder desarrollar esta tecnología.

“Esta técnica ha tomado dos años de trabajo previo, de prácticas y ensayos, pero sobre todo se ha logrado con  la colaboración de investigadores del International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), un instituto europeo con sede en Portugal,  quienes también han desarrollado esta técnica, pero dirigida a la prevención de cáncer de mama” mencionó.

Resaltó que, con la ayuda de  estos dispositivos, se podrá diagnosticar el cáncer gástrico, el cual resulta ser el cuarto tipo de cáncer más común  que se trata en el Hospital.

En ese sentido explicó, que “este padecimiento suele confundirse con otro tipo de patologías como la gastritis crónica, lo que permite que el tumor crezca sin que el paciente se percate, hasta que comienza con sangrado en las vías altas y requiere de una endoscopía, técnica estándar utilizada, resultando con un diagnóstico desfavorable y con poco éxito de tratamiento”.

Por lo que, con la implementación de estos chips con nanotecnología, al primer síntoma del paciente con gastritis crónica,  se le tomaría una muestra de sangre, la cual no es invasiva, en el entendimiento de que las endoscopías implican mayor costo, operativo y quirúrgico.

Además recalcó, que uno de los objetivos del Invierno de investigación, es acercar la investigación médica, clínica y biotecnológica al estudiante en formación, y que comprenda que se puede aplicar en cualquier entorno, y que como futuros médicos, pueden encajar en áreas de investigación de las diferentes enfermedades que aquejan a la población.

Cabe destacar que hoy, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, cuenta con 11 investigadores de distintas especialidades médicas,  adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y con cuyo trabajo contribuyen a mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que requieren de atención médica de alta especialidad.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.